Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 5 junio de 2016.- La Reforma Educativa es el vehículo para romper con la desigualdad estructural en el país y llevar la educación a las zonas más desfavorecidas, manifestó, este martes, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien precisó que esa transformación a fondo tiene un enfoque integral.
Durante la presentación del informe de resultados del Programa Escuelas al CIEN y del Programa Nacional de Bebederos Escolares, se informó en un comunicado, dijo que con educación de calidad México será una nación a la vanguardia en un mundo globalizado, donde todos los mexicanos puedan ejercer sus libertades y derechos; no se puede aspirar a altos niveles de igualdad sin educación de calidad, y sin un cambio estructural, radical en materia educativa, apuntó.
Nuño Mayer destacó el avance del programa para mejorar la infraestructura escolar en el país, que con una inversión de 50 mil millones de pesos atenderá a más de 33 mil planteles en dos mil 200 municipios en el país, para beneficiar a casi seis millones de alumnos.
En el salón Nishizawa de la SEP, resaltó también la transparencia y rendición de cuentas del Programa Escuela al CIEN, y precisó que en este año se prevé ejercer 25 mil millones de pesos en el mejoramiento de 16 mil 419 planteles, que representará un apoyo a las economías regionales, gracias a la contratación de mano de obra local y la adquisición de materiales en las mismas zonas.
Aurelio Nuño Mayer señaló que con la Reforma Educativa hay una transformación en la organización de las escuelas: se les dota de mayor autonomía de gestión; se les quita carga burocrática, además de que se mejora su infraestructura física, a partir de un censo que permite saber cuántos planteles hay y sus condiciones. Este censo permitió definir que el 11 por ciento no cuenta con baños, y el 10 por ciento carece de conectividad a la energía eléctrica,
Otros objetivos son avanzar en un desarrollo profesional de calidad para el magisterio, a partir de las evaluaciones; avanzar en nuevos planes y programas de estudio, que serán presentados próximamente, y lograr que haya más equidad e inclusión en la educación, abundó.
El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó que se trabaja en la seguridad estructural de los planteles; en las áreas de servicios sanitarios; bebederos; servicios administrativos, y áreas de uso común.
Informó que a través de colocaciones de los Certificados de Infraestructura Educativa se cuenta con 13 mil 220 mil 728 millones de pesos, y que se estima una próxima colocación por cinco mil millones, para avanzar en la atención de escuelas en todo el país.
Hizo un comparativo de los programas Escuelas Dignas y Escuelas al CIEN, y precisó que mientras el primero ejerció ocho mil 254 millones de pesos en tres años, el actual ha manejado ocho mil 890 millones de pesos en seis meses y medio.
En cuanto al Programa Nacional de Bebederos Escolares, el titular del Inifed dijo que entre 2015 y 2016 se considera haber instalado 11 mil 34 bebederos, de los 40 mil de la meta sexenal.
En este año se habrán invertido mil 134 millones de pesos en la instalación de bebederos, agregó.