Sepan que aquí estamos y no vamos a dejar a Sinaloa: Sheinbaum
CIUDAD DE MEXICO, 17 de julio (Quadratín México).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó las formas de evaluación del Concurso Nacional de Plazas Docentes 2012-2013, por lo que estableció una media del puntaje general, lo cual significa que no será necesario para los aspirantes responder un mínimo de preguntas para demostrar sus capacidades.
Incluso, en estas modificaciones la SEP ha establecido que no se dará a conocer públicamente el número de aciertos de los profesores en el examen que presentaron el pasado domingo 15 de julio; sólo cada uno de los aspirantes, a través de su clave personal, podrá consultar cuántas respuestas positivas logró alcanzar.
Se tomaron estas resoluciones pese a que la convocatoria original establece que los aspirantes, sean maestros en servicio o de nuevo ingreso, deben de tener un mínimo de 30 aciertos para obtener una plaza docente.
Los cambios en la forma de evaluación se presentaron en el contexto en que, de acuerdo con las propias cifras de la SEP, dentro de las 140 mil plazas distribuidas durante los pasados concursos, el 14.5 por ciento se asignaron a mentores pese a haber obtenido un número menor de aciertos a la media nacional. Es decir, 20 mil 300 maestros dan clases, pese a que sólo alcanzaron 62 de calificación .
A este respecto, la directora general de Evaluación de Políticas Públicas de la SEP, Ana María Aceves, explicó que las modificaciones en la forma de evaluación se realizará en una escala similar a la de los exámenes de ingreso a educación media superior y superior (Exani).
Acompañada del subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, Aceves argumentó que la pretensión es eliminar el concepto de calificación, “ya que el concurso es un proceso de selección, queremos quitar la atención a la acreditación, ya que la prueba no es para acreditar, sólo ordena, y este ordenamiento de los sustentantes con estas escalas se busca robustecer el examen para que se puedan seleccionar a los mejores reactivos (preguntas) y abrir la diferencia para seleccionar a los mejores maestros”
Y fue en este contexto en que refirió que no hay bases para determinar la calidad de los mentores a seleccionar: “Al ser este un examen de selección, no es un examen criterial que determine los conocimientos que debe tener mínimo un maestro, por eso es un examen de selección, lo único que hacemos es hacer las preguntas en la estructura en lo que nosotros vamos a explorar que debe saber un maestro y ordenarlo de mayor a menor. No estamos apuntando que es insuficiente, bueno, excelente, no da el examen para plantear esta pregunta”.
A decir de la funcionaria, se seleccionará con base a quienes registren el mayor número de preguntas positivas, sin establecer un mínimo: “Estas escalas van a permitir el ordenamiento, pero el que más sabe va a tener una diferencia con el que resuelve menos reactivos”.
Precisó que los puntajes estandarizados entrarán en una escala de 700 a 1 mil 300 puntos, donde la media son 1 mil puntos, donde, reconoció la funcionaria, “un aspirante a maestro que obtuvo 700 puntos “seguramente” no contestó ninguna pregunta, y el que obtuvo 1, 300 contestó todas.
Empero, no logró establecer el puntaje mínimo que habrán de registrar los profesores para estar en la lista de prelación, bajo el argumento de que aun están en proceso de evaluación.
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