Dos muertos, saldo de enfrentamiento en Parácuaro
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2017.- A unas horas de que entre en vigor la Norma 24 que obligará a separar en la ciudad de México la basura en cuatro fracciones, el mayor reto en su puesta en práctica es la respuesta de la gente, reconoce el director de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Rubén Lazos.
OPORTUNIDAD PARA LAS AMAS DE CASA
Se le pregunta cuáles podrían ser las ventajas para la población, que habitualmente sufre para tirar su basura, y responde que además de mitigar el impacto ambiental, puede también generar valor.
“Existe la posibilidad con esta nueva estrategia del gobierno de generar nuevos empleos en el sentido de cadena productiva verde. Podemos aumentar la actividad de reciclaje de estos residuos generando empleo, valor, movimiento económico. También quien afirmo que hay oportunidad para las amas de casa que decidan aprovechar estos residuos reciclables para llevarlos a los sitios donde son comprados y recibir un recurso económico a cambio. No nada más los compañeros de limpia, sino también las amas de casa pueden separar el pet, el aluminio y llevarlos a sitios donde son comprados para su posterior reciclaje”, explica.
Respecto al tema de que quien incumpla con la separación de residuos no recibirá sanciones, se le cuestiona si hay un plazo para hacerlo y su respuesta es no, pero serán las empresas de manejo de residuos las que deben renovar año con año su plan de manejo ante la Sedema y deberán mostrar los resultados del nuevo programa.
“Entonces para empezar las más de 8 mil empresas que tienen licencia ambiental única deberán seguir presentando su plan de manejo de residuos. Con respecto a las amas de casa y unidades habitacionales continuaremos con campañas de sensibilización para obtener al final un manejo más integral de los residuos domésticos”, concluye.
DATOS
13 mil toneladas al día
15 por ciento se recicla de inorgánicos
Mil a mil 500 toneladas de orgánicos va a composteo
1.5 kilogramos genera cada persona en la capital, que tiene 9 millones de habitantes
CLASIFICACIÓN
Con la entrada en vigor de la Norma, así quedará la nueva clasificación:
-Orgánicos: restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.
-Inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase.
-Inorgánicos no reciclables: es decir, aquello que no se puede reutilizar y sí es basura, como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias, pañales.
-Residuos voluminosos y de manejo especial: como televisores, refrigeradores, lavadoras, computadores, celulares, muebles rotos. Estos serán aceptados por los recolectores de basura únicamente los domingos.