Árbol natural o artificial, ¿Cuál es mejor para esta Navidad?
DURANGO, 23 de junio (Quadratín México).- Más de 80 mil familias de mil 250 comunidades de Durango han sido afectadas por dos meses de sequías, provocando un incremento en los casos de desnutrición, informó hoy la Secretaría de Salud de la entidad.
El titular de la dependencia en la entidad, Alejandro Campa Avitia, aseguró que los municipios más afectados por esta situación son Mezquital, Tlahualilo, San Juan del Río, San Juan de Guadalupe y Santiago Papasquiaro.
De un padrón de dos mil 500 niños detectados con problemas, 600 de ellos presentaban un estado de desnutrición leve, pero en estos momentos se tienen datos sobre cinco grados graves, indicó Campa Avitia.
El funcionario aseguró que una vez que empezó la problemática de la sequía, la dependencia a su cargo se dio a la tarea de visitar a las comunidades más afectadas, con la finalidad de detectar los casos de desnutrición leve, moderada y grave, principalmente en menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Campa Avitia resaltó que los casos considerados de gravedad suman tres en Canatlán y dos en Durango capital, pues el estado se encuentra entre los cinco más afectados por la sequía en el país.
Expuso que el programa “Una Gota de Ayuda por Durango”, que se generó a raíz de la falta de lluvia, continuará hasta noviembre, pero reconoce que no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de miles de personas.
Hace apenas unos días el secretario de Educación Pública en Durango, Héctor Vela Valenzuela, señaló que en las escuelas se han detectado algunos casos de desnutrición moderada, que impacta a los niveles de aprendizaje de los pequeños.
Para hoy, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó fuertes lluvias en gran parte del país, incluyendo Durango, aunque agregó que estas serán contrarrestadas por temperaturas que podrían oscilar por arriba de los 40 grados centígrados.
QMex/NTX/oab