![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Reabre-Fernando-Mercado-el-cine-Victor-Manuel-Mendoza-sera-gratuito-107x70.jpeg)
Reabre Fernando Mercado el cine Víctor Manuel Mendoza; será gratuito
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2019. —Debido a las bajas lluvias que se presentaron en este año, Claudia Sheinbaum Pardo jefa de gobierno de la Ciudad de México y Blanca Jiménez directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunciaron una reducción del suministro de agua para el Estado de México y la capital del país.
Sheinbaum Pardo detalló que alrededor de 500 mil personas resultaran afectadas debido a la disminución del suministro de agua a través del Sistema Cutzamala, siendo las alcaldías más afectadas las de Iztapalapa y Tlalpan.
“Enfrentamos una sequía severa, razón por la cual tendremos la reducción de los caudales que nos entrega el Sistema Cutzamala. Lo primero que haremos es un repaso muy rápido de las acciones que estamos haciendo en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para tener un manejo más eficiente, más eficaz de nuestra red y de nuestros recursos hidráulicos para el suministro de agua a la población”, advirtió.
Destacó que ya se encuentra trabajando en coordinación con ambas alcaldías para tener suficiente suministro de agua, además de alistar pipas para surtir a las personas que lo requieran.
La jefa de gobierno hizo un llamado a la población para evitar que se desperdicie agua y ocupar solamente lo necesario en la última etapa del año para evitar que se llegue a un límite preocupante del Sistema Cutzamala.
“Se están haciendo acciones de fondo, pero en particular entre agosto y diciembre, es un llamado a la población porque se está haciendo una reducción de suministro para ayudarnos a ahorrar y hacer un uso más eficiente del agua”, expresó.
Por su parte Blanca Jiménez mencionó que aunque a principios de año las presas del Cutzamala estaba por arriba de su nivel, en esta ocasión y debido a la escasez de lluvia se encuentra un 20 por abajo de su nivel promedio por lo que se decidió está alternativa.
Añadió que un aproximado del 30 por ciento del país, presenta problemas de sequía en esta temporada, por lo que se unió al llamado de Sheinbaum Pardo, para evitar se desperdicie el agua y se ocupe solo lo necesario.
Más información en Crisis del agua en CDMX; hasta a un 40% se pierde en fugas: UNAM