Lamenta PAN en San Lázaro que presupuesto 2025 se destine a deuda
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2024.- El Paquete Económico 2025 entregado en la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, contempla en la Ley de Ingresos fortalecer la recaudación mediante la digitalización fiscal, contribuyendo al combate a la evasión y a la simplificación de procesos administrativos.
Igualmente se prevé que los ingresos tributarios alcancen un nivel de 14.6% del PIB en 2025, mientras que los ingresos petroleros y no tributarios continuarán aportando de manera positiva a las finanzas públicas.
Se proyectan entradas por más de 5 millones de pesos por conceptos fiscales; 1 millón 142 mil 21 por percepciones petroleras; además de superar los 6 millones por recaudaciones no derivadas del petróleo y 374 mil 412 no dependientes de la recaudación del SAT.
En términos macroeconómicos, se prevé que la inflación siga descendiendo, alcanzando 3.5% al cierre de 2025, dentro del rango objetivo del Banco de México.
Mientras que el tipo de cambio promedio se proyecta en 18.7 pesos por dólar, reflejando la resiliencia estructural de la economía nacional y su capacidad de adaptación a choques externos.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enfatiza la aplicación de criterios de austeridad, eficacia y transparencia en el gasto público, planificando una inversión sólida en proyectos de infraestructura que impulsarán el crecimiento económico de forma inmediata.
Asimismo, se destinarán recursos para ampliar la cobertura de los Programas para el Bienestar, garantizando el respeto a los derechos constitucionales y mejorando la calidad de vida de la población.