Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2018.- El escritor, editor, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol Deméneghi nació en Puebla el 18 de marzo de 1933 y falleció este jueves 12 de abril.
El prolífico escritor y Premio Cervantes Sergio Pitol Demeneghi, falleció en la Ciudad de Xalapa, a los 85 años, de acuerdo a lo que informó su sobrina Laura, quien dio la noticia del deceso.
La vocación de Pitol, lo llevó a la promoción de los derechos humanos en México y al cuestionamiento de orientaciones políticas que coloquen a los ciudadanos por debajo de la razón de Estado.
“La pasión por las letras y la vida diplomática marcaron la obra literaria de Sergio Pitol Demeneghi quien retrató por igual los paisajes veracruzanos de su niñez que el deshielo soviético en novelas, ensayos o colecciones de cuentos”, lo describió el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) durante una charla titulada Sergio Pitol, niño ruso, en la que se habló de su vida y obra, de sus ideas, sus interminables viajes, de su modo de ver el mundo y la literatura realizada el pasado 4 de marzo.
Ante la enfermedad que padeció desde hace algunos años Sergio Pitol y que lo alejó por completo de la vida pública, la escritora Anamari Gomís dijo haberlo visitado el año pasado (2017).
“Sergio Pitol fue uno de mis más grandes y queridos amigos, y lo digo así, fue, con mucho pesar, porque, realmente, ya no está, aunque esté”, mencionó.
“Sin duda, hay que celebrarlo, y la mejor manera es leerlo; eso es lo que tenemos que hacer, y difundir su obra para saber, entre las nuevas generaciones, quién es, qué hizo, qué escribió, cuáles son sus ideas del mundo, de la literatura, de la ópera, del teatro. Ese es el Sergio Pitol que está vivo, el de sus libros, y tenemos que hablar de él y de su obra para mantenerlo más vivo aún, mantenerlo siempre entre nosotros”, dijo.
Sergio Pitol nació en Puebla, Puebla, el 18 de marzo de 1933. Con estudios de Derecho y Letras en la UNAM, es narrador, ensayista, traductor y diplomático. Dirigió una de las primeras colecciones de la Editorial Tusquets en Barcelona y se ha desempeñado como agregado cultural en París y como consejero cultural en las embajadas de Varsovia, Budapest y Moscú.
En su desempeño como funcionario público, fue subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, director de Asuntos Internacionales del INBA, embajador de México en Checoslovaquia; secretario académico de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Colaboró en la traducción al español textos de Henry James, Joseph Conrad, Robert Graves, Jane Austen, Witold Gombrowicz, Kazimierz Brandys, Jerzy Andrezjewski y Bruno Schulz, entre otros.
Fue colaborador en periódicos y revistas culturales, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1992), miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes como creador emérito desde 1994, y ha recibido los premios Xavier Villaurrutia (1981), Latinoamericano de Narrativa Colima (1982), Herralde de Novela (1984), de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1999), Miguel de Cervantes (2005) e Internacional Alfonso Reyes (2015), entre otros.
Recibió doctorados honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Veracruzana y por la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como la Medalla Bellas Artes 2008 por su contribución a las letras mexicanas. Su obra está traducida al francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino.
Entre su obra destaca, en crónica: El viaje; en cuento: Tiempo cercado, Los climas, No hay tal lugar, Nocturno de Bujara, Cementerio de tordos, El asedio del fuego y Un largo viaje. En ensayo: De Jane Austen a Virginia Woolf, La casa de la tribu y Adicción a los ingleses. Vida y obra de diez novelistas. En novela es autor de El tañido de una flauta, Juegos florales, Domar a la divina garza y La vida conyugal.
El novelista veracruzano, “una de las personalidades más importantes de nuestra literatura”: Hernán Lara Zavala. FOTO Secretaría de Cultura