Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2018.- El invierno aún no llega pero el otoño insiste con las bajas temperaturas. Para este martes se esperan temperaturas bajo 0 grados Celsius (°C) en 18 estados del país, incluso de menos 5 en Baja California, Chihuahua y Durango.
De acuerdo al reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también se esperan tormentas intensas para Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Aunque se pronostica que un anticiclón ubicado frente a las costas del Pacífico mexicano originará condiciones meteorológicas estables y baja probabilidad de lluvias en el occidente de México, también se prevén tormentas intensas en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, tormentas muy fuertes en zonas de Puebla y Tabasco, así como tormentas fuertes en localidades de Campeche.
Lluvias con intervalos de chubascos, se prevén en San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tlaxcala.
El Frente Frío número 11 originará evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas elevadas de Baja California Sur, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
En contraste, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado, bruma en el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.
Para la Península de Baja California, se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
El Pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Se estima, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Cielo parcialmente nublado durante el día, se prevé en el Pacífico Sur, incremento de nubosidad en la tarde, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente cálido, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Se prevé cielo nublado en el Golfo de México, ambiente templado, bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y áreas de Tamaulipas, así como evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Las previsiones para la Península de Yucatán son de cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nublados en la tarde, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en la Sonda de Campeche.
Se estima, para la Mesa del Norte, cielo parcialmente nublado y ambiente templado en el día, heladas matutinas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Nuevo León.
Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente templado, posibles heladas matutinas en zonas altas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.