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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2020. — Con excepción del servicio de recolección de basura y de agua potable, alrededor del 60 por ciento de la población del país manifestó no estar satisfecha con los servicios públicos municipales.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con dos estudios, detalla estadísticas a propósito del Día internacional
de la administración pública que se conmemora cada 23 de junio.
En el informe emitido este lunes, con el fin de resaltar la importancia del sector público municipal y dimensionar sus capacidades de gestión, el Inegi ofrece un panorama sobre los recursos humanos, presupuestales y de gestión con los que cuentan las administraciones públicas municipales, así como los niveles de satisfacción que tienen los ciudadanos de algunos de los servicios públicos a cargo de este ámbito de gobierno.
Al respecto, de 2013 a 2019, a nivel nacional se observan pocos cambios en la proporción de población satisfecha con los servicios de agua potable, recolección de basura, parques y jardines. Sin embargo, se observa una mejora en la satisfacción con las condiciones de calles y avenidas y del alumbrado público.
A pesar de esta estabilidad a nivel nacional hay variaciones estatales importantes. Por ejemplo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán incrementaron en la satisfacción de la ciudadanía sobre los servicios básicos; caso contrario, en los municipios de Aguascalientes, Colima, Zacatecas y Sonora hubo un deterioro en el nivel de satisfacción.
En la provisión de servicios básicos municipales, los datos indican un rezago en la provisión de servicios básicos conforme a las necesidades de las personas, que se manifiesta en bajos niveles de aprobación, principalmente en seguridad pública, mantenimiento de calles y avenidas, así como provisión de alumbrado público.
Con la información que genera el Inegi sobre las características institucionales de los gobiernos municipales, así como de la percepción ciudadana respecto de su interacción con los gobiernos locales, es posible analizar los retos y oportunidades que enfrenta la administración pública local del país. Con esta información, producida en el marco del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, el Inegi atiende una importante necesidad de información y provee los datos necesarios para informar iniciativas de reforma institucional y de política pública que buscan resolver los problemas que enfrenta el país, así como para conocer mejor la gestión y el desempeño de la administración pública municipal, estatal y federal en México.
La información proviene del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) y de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), que forman parte de los instrumentos estadísticos y geográficos generados por el Instituto.
En México, al cierre de 2018 trabajaban un millón 18 mil 926 personas en las administraciones públicas municipales (20.4 por ciento respecto al total de servidores públicos del país), lo que significa un servidor público municipal por cada 122 personas.
La participación de las mujeres respecto del total de servidores públicos en las administraciones municipales fue menor que la de los hombres, con una brecha de 5 mujeres por cada 10 hombres.
A pesar de que en 2018 solo 21.2 por ciento de las presidencias municipales estaban ocupadas por mujeres, entre los síndicos y regidores existió una mayor igualdad en la participación de mujeres, con 55.6 por ciento y 46.7 por ciento de mujeres, respectivamente.
Durante 2018, las administraciones públicas municipales ejercieron un total de 487 869 millones de pesos para cumplir con las funciones que están bajo su responsabilidad. Este presupuesto equivale a 2.1 por ciento del PIB nacional de ese año y representa alrededor de 3 911 pesos por habitante
Al cierre de 2018, 68.1 por ciento de los municipios del país contaba con un plan o programa de desarrollo municipal y 19.4 por ciento estaban en proceso de integrarlo.
A nivel local, se observa una mejora en la satisfacción con las condiciones de calles, avenidas y alumbrado público entre 2013 y 2019, sin embargo, no hay variación relevante en la satisfacción con el resto de los servicios públicos básicos.
Al ser la unidad mínima de la organización gubernamental, el municipio es el ámbito más cercano a la gente, lo que le permite conocer de forma más clara las necesidades de la población y los recursos locales que son aprovechables, así como contar con un entendimiento más amplio de las restricciones que enfrentan para el desarrollo de sus territorios. Por ello, al tener bajo su responsabilidad la provisión de bienes y servicios básicos y la definición de políticas públicas en el ámbito local, el municipio es la base para la construcción de los pilares del desarrollo.