Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2017.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente de cara al análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2018, el cual deberá ser avalado a más tardar el 15 de noviembre por el Pleno camaral.
Entrevistado en el recinto legislativo, el presidente de dicha Comisión, el priista Jorge Estefan Chidiac, se dijo confiado de que el proyecto de dictamen del Presupuesto 2018 quede listo entre este martes y miércoles para someterlo a consideración de la Comisión y sea aprobado en lo general, y que las reservas se puedan presentar y discutir el próximo jueves cuando se suba al Pleno de la Cámara de Diputados.
Indicó que existen las condiciones para que también se discuta ante el Pleno camaral la Ley de Disciplina Financiera, por lo que el mismo jueves se procesarían ambos dictámenes.
“La Jucopo acordó ayer programarlo (Presupuesto 2018) para el jueves, junto con la Ley de Disciplina Financiera, entonces se van a procesar los dos dictámenes; si no pasa algo extraordinario que rompa las negociaciones, yo no veo que fuera el caso, agradeciendo la buena voluntad de todos los grupos parlamentarios, el jueves procesaremos también los cambios a la ley de disciplina como el Presupuesto de Egresos de la Federación”, aseguró.
Sobre los probables recortes o desaparición de programas que pueda traer consigo el proyecto de dictamen, el legislador adelantó que en carreteras alimentadoras el Presupuesto viene en ceros, sin embargo, esto no quiere decir que no vaya a tener recursos, sino que tendrá los mismos que el año pasado, es decir, poco más de seis mil millones “que hemos acordado reponer en el ramo de infraestructura”.
Sin embargo, aclaró que los principales rubros de inversión en infraestructura tendrán continuidad, como son el Nuevo Aeropuerto (Internacional de la Ciudad de México), los trenes, “todos los temas importantes ahí están.
El tema que nos preocupaba era el de las carreteras alimentadoras, que traía seis mil 100 o seis mil 200 millones el año pasado y que ahora mandaron en ceros, por lo que la Comisión de Infraestructura se va a reunir con los diferentes estados para ir distribuyendo esos poco más de seis mil millones”, explicó.
En lo referente al Programa Fortalece, coloquialmente conocido como el de los moches, y que tiene que ver con los recursos que se le asigna a cada diputado para que lo utilicen en obras para sus municipios, Estefan Chidiac afirmó que éste desaparecerá en este proyecto.
“No es porque ustedes le llamen moches o la gente le llame moches por lo cual en este momento no le vamos a asignar recursos, más bien creemos que los recursos que podemos asignar están mejor utilizados en la reconstrucción, en fortalecer el Fonden y otros rubros.
Estefan Chidiac refirió que el 27 de octubre finalizó el plazo para recibir los requerimientos para el PEF 2018, donde se recibieron un total de cinco mil 139 solicitudes, con un total de 46 mil 865 proyectos de inversión con importe de 690 mil 319 millones de pesos.
“El año pasado fueron casi 900 mil millones, y aunque hay una reducción de la demanda de más de 190 mil millones de pesos, de cualquier manera, la demanda es sumamente amplia”, señaló.
En tanto, el 3 de noviembre venció el plazo para la recepción de las opiniones de las Comisiones ordinarias, las cuales sumaron en total 45; mientras que este lunes iniciaron las reuniones de los grupos de trabajo y se instaló la Mesa de Decreto del PEF 2018, donde se recibieron propuestas de los grupos parlamentarios.