Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2016.- Autoridades de los tres niveles de gobierno del Estado mexicano realizaron la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), instalada desde el pasado 2 de diciembre de 2015, para promover el desarrollo sostenible de la infancia y la adolescencia en México.
Al encabezar el inicio de la asamblea, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso del Gobierno federal por preservar los derechos de casi 40 millones mujeres y hombres del futuro en el país.
El SIPINNA está presidido por el Presidente de la República e integrado por las principales instituciones del gobierno federal: las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social y el Sistema Nacional DIF.
En sesión desarrollada en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, los integrantes aprobaron diversos acuerdos e instrumentos normativos para fortalecer dicho mecanismo, entre ellos: 25 al 25 Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
De igual manera, el Programa Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual contiene las políticas, objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral de niñas, niños y adolescentes.
El secretario ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Antonio Bucio Mújica, celebró que las 32 entidades federativas cuentan con sus propios Sistemas locales de Protección para desarrollar los mecanismos y garantías necesarias para implementar una política estatal de protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Informó que en este compromiso se tienen 655 municipios y una delegación que cuentan con su disciplina local, así como 959 oficinas de coberturas en las 32 entidades federativas para implementar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor el 5 de diciembre de 2014.
Este marco legislativo dio inicio a una nueva etapa en la niñez y la adolescencia en México, en la cual gobierno y sociedad trabajan de manera coordinada para garantizar sus derechos. Su entrada en vigor posicionó los derechos de la infancia como prioridad en la agenda pública.
El SIPINNA también está conformado por los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones como organismos autónomos.
Como invitados permanentes, se contó con la participación de las Mesas Directivas del Congreso de la Unión, el Poder Judicial de la Federación, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y las asociaciones de municipios.
El Sistema Nacional cuenta además con una Secretaría Ejecutiva, órgano desconcentrado de la Segob, encargado de promover y vigilar que las decisiones se lleven a cabo, así como de coordinar las acciones entre las dependencias del sistema.
Mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) está a cargo de evaluar las políticas de desarrollo social vinculadas con