Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2016.- Los innegables cambios en la sociedad mexicana no alcanzan para todo, por eso es que 42 de cada cien personas consideran que en México es tabú hablar de sexualidad y 11 sienten que otro tema prohibido es la homosexualidad.
Con esto como telón de fondo, también llama la atención que 20 de cada cien dicen que no saben qué temas no se tocan abiertamente y que cuando Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) preguntó sobre dicho tema, 5 de cien de los encuestados no respondieron.
Es cierto que al indagar sobre qué consideran tabú los mexicanos, GCE escuchó de la gente que entran en este campo política (4.8 por ciento), religión (3.5 por ciento), inseguridad o violencia (tres por ciento), drogas (2.5 por ciento), aborto (2.2 por ciento), relaciones personas (1.2 por ciento). Además unos cuantos hablaron de muerte asistida, anticonceptivos, de “otros”; 1.7 por ciento dice que no hay nada de lo que no se pueda hablar en México.
Los entrevistadores –que llamaron por teléfono a 600 hogares de todo México– indagaron sobre si la sociedad considera escándalo hablar de sexualidad, concretamente de planeación familiar o métodos anticonceptivos:
Para 10.3 por ciento de los consultados esos son temas muy escandalosos aun hoy, 24.6 por ciento de los ciudadanos ve que son asuntos que levantan algo de polémica.
Pero son más los que no ven que sea escándalo tratarlos, 24.1 por ciento acepta que levantan algo de discusión y 38.8 por ciento no los ve para nada escandalosos cuando son tratados por la sociedad.
Más allá de tabús y escándalos, Gabinete pidió a la gente que calificara, en una escala del 0 (nada informado) al 10 (muy informado) qué tan informados están los mexicanos sobre los anticonceptivos. La sociedad aprueba de panzazo: 6.4.
En la balanza, 67.4 por ciento piensa que se sabe lo suficiente para andar por la vida cuando se habla de métodos para controlar los embarazos, pero 30.7 por ciento siente que falta trabajo en el conocimiento de las técnicas anticonceptivas.
Los encuestadores recordaron que el investigador de la UNAM Carlos Welti informó en 2016 que anualmente unas 400 mil menores de 18 años son madres. Y preguntaron ¿por qué persiste el problema de embarazos en adolescentes?:
En menor porcentaje, la gente también habló de problemas familiares, falta de comunicación, demasiadas libertades, cuestiones socioeconómicas, pérdida de valores e incluso se culpa a los medios de comunicación.