Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2018.- En la Secretaría de la Función Pública (SFP), la nueva administración a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, contará solamente dos subsecretarías.
Antes operaba con 3 subsecretarías formales, más su Oficialía Mayor. Hoy no tendrá Oficialía y se quedará con dos subsecretarías: la del Combate a la Corrupción y la del Combate a la Impunidad.
En el marco de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, Sandoval Ballesteros aseguró que en la Secretaría a su cargo la profesionalización y la ciudadanización aplicarán en el control gubernamental en la lucha contra la corrupción y en la aplicación de la sanción en el combate a la impunidad.
En lo que corresponde a la recepción y registro de expedientes en materia de responsabilidades, en este año, la SFP conoció un universo de más de 11 mil 864 expedientes que involucran a 13 mil servidores públicos.
De lo anterior, cinco mil 597 expedientes han sido resueltos, lo cual representa casi la mitad del porcentaje de atención, 47.8 por ciento del universo total, y seis mil 200 expedientes se encuentran en un proceso de atención.
De los cinco mil 500 expedientes que se resolvieron formalmente, se determinó imponer una sanción ya sea pecuniaria, administrativa o de forma directa, solamente en 900 casos y cuatro mil 696 expedientes se cerraron, se archivaron y se determinaron sin sanción.
La Secretaria de la Función Pública detalló que las inconformidades presentadas en los procesos no están siendo suficientemente atendidas y hay un muy alto grado de sobreseimiento en las instancias, lo cual representa el 42.9 por ciento de las investigaciones de los expedientes, que son consideradas como en el sobresello.
De un total de 588 inconformidades resueltas, 252 fueron sobreseimientos, 229 se desecharon como improcedentes, 60 fueron infundadas y solamente 47 fueron datos fundados.
“Necesitamos ser autocríticos, tener claros nuestros desafíos y trabajar unidos para este fortalecimiento y este combate de la corrupción, pero, sobre todo, y eso quiero enfatizarlo muy claramente con ustedes, de la impunidad”, reiteró Irma Eréndira.