Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2019.- Frente a uno de los avances más novedosos en los últimos años ha sido como la economía digital, se está dando un debate en el marco del Grupo de los 20 o G20 y la OCDE: gravar o imponer un impuesto o tasa a las aplicaciones móviles conocidas como apps.
En conversatorio México, Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su impacto en la Hacienda Pública, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez dio a conocer sobre esta curiosa discusión de la que varios países en el mundo no sabemos cuál será el acuerdo, pero saben cuándo debe llegar: en el 2020.
En su primera visita al Senado de la República como Secretario, el funcionario federal detalló que países que han desarrollado las Apps, particularmente Estados Unidos donde se tienen las sedes de la actividad digital, quieren que esta actividad económica se grave donde está basada esa economía y esa industria.
Mientras que varios países de Europa y México quieren que se grave donde se consume. “Y esto no sabemos cómo se va a resolver pero será a través del diálogo y una conversación”, refirió en su intervención.
Herrera Gutiérrez consideró importante que se den este tipo de eventos a manera de conversatorios, como el organizado este martes por la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Hacienda, debido al acelerado avance del uso de los teléfonos móviles que permiten, entre otras cosas, acceder a leer noticias o tener acceso directo a cifras de manera inmediata que son originadas en diversos lugares del mundo.
El titular de Hacienda anunció que los marcos tributarios tenderán a adaptarse a esto, pero no sólo en el país, sino a nivel internacional. De igual manera que ha habido una tensión entre dos tendencias: el aislacionismo y el multilateralismo, la cuales sólo se podrán resolver mediante el diálogo y la conversación.