CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2019.- Arturo Herrera subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que los precios de la gasolina y el diésel se encuentran por encima de la inflación, además de que ya existen dos investigaciones por posibles prácticas monopólicas.

Durante la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Herrera brindó un informe de los esfuerzos empleados por el gobierno federal para mantener el control de los precios de los hidrocarburos.

El subsecretario de la SHCP, detalló que el margen de los combustibles aumentó a partir de octubre del 2018, sin  tener una razón clara del porque, pero aseguró que en la actualidad el precio de la gasolina y el diésel se han mantenido por encima de la inflación.

En cuestión del gas destacó que el precio real ha caído e incluso podrían ser menores, ya que se adquiere a un menor costo aunque no se ha visto reflejado, mientras que la electricidad ha estado acorde con la inflación del 2018.

Herrera manifestó que los precios de la distribución de la gasolina se han elevado y existen algunas irregularidades, por lo que ya se iniciaron dos investigaciones por posibles prácticas monopólicas en distribución de combustibles.

Por su parte López Obrador, señaló que lo informado es parte del compromiso de respetar los precios de los hidrocarburos y evitar que aumenten por encima de la inflación.

Además de hacer un llamado a todos los concesionarios de “portarse bien” ya que estarán realizando constantes monitoreos para que se cumpla con lo prometido, e incluso, dijo que se exhibirá “quién es quién” en los precios para que los consumidores decidan en dónde comprar.