Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2018.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, aseguró que la recompra de los bonos que se emitieron para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, sería un éxito si los tenedores de éstos aceptan la oferta del gobierno mexicano de mil 800 millones de dólares.
Entrevistado al término de su comparecencia y ratificación ante la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el funcionario federal, reconoció que todavía no saben si seguirá o no el proyecto de construcción del Aeropuerto en Texcoco o el de Santa Lucía, e incluso, dijo que éste ultimo se está analizando, pero confirmó que lo que sí va, es la ampliación del aeropuerto de Toluca.
Al respecto, señaló que los inversionistas pueden tener la inquietud sobre la recaudación de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), y que es de donde se pagaran los bonos, por lo que enfatizó que buscan asegurar una recaudación adecuada.
“Si pones más aeropuertos y más bonitos, pues a lo mejor se van a ir a otros aeropuertos y entonces ya no está tan bueno lo de la recaudación de la TUA. Lo que estamos diciendo es que en 70 kilómetros a la redonda, si es qué hay más aeropuertos y ampliaciones, vamos nosotros a asegurar que esa TUA va a estar de manera correcta recaudada, que no se cae”
Antes, durante su comparecencia ante los legisladores, Urzúa Macias dejó en claro que la recompra de estos mil 800 millones de dólares de los seis mil millones de dólares de bonos, no tendrá un impacto presupuestal para el próximo año.
“Este asunto de reestructura de los bonos no va a tener ningún impacto presupuestal, esto estará plasmado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), esto es simplemente una reestructura que se va a hacer empleando recursos que ya están en el grupo aeroportuario, en la panza, digamos, del fondo que se tiene para el aeropuerto”, puntualizó.