Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2022.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que establece que, tratándose del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros.
En su intervención, Edna Díaz del Partido, del PRD, expuso que la iniciativa presentada muestra la incompetencia gubernamental, la cual busca triangular recursos públicos para enviarlos a un fondo que les permitirá usarlos en el 2024, seguramente en las campañas de sus “corcholatas”:
“Vendrán a decir que ‘es un ejercicio responsable’ para cubrir la disminución drástica de los recursos que tiene el fondo, buscando optimizar los ahorros generados en el pago de la deuda, pero esta iniciativa quiere mecanismos para guardar dinero para el 2024”.
Por el Partido Verde, Juan Luis Carrillo señaló que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece la creación del FEIP con la finalidad de contar con mecanismos de ahorro en períodos de superávit y así enfrentar posibles contingencias, todo esto mediante el establecimiento de lineamientos para el uso de excedentes en los ingresos.
“En otras palabras, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios es un ahorro del que dispone el Estado Mexicano con el propósito de compensar desajustes que pudiera sufrir el presupuesto del gobierno federal y así poder cubrir el gasto planeado”, agregó.
José Francisco Yunes, diputado tricolor, subrayó que la posición de su bancada es en contra de este dictamen, ya que no se pueden utilizar abiertamente los activos financieros del país para tratar de completar el presupuesto. Los activos financieros del país para tratar de cumplir las metas de gasto.
“Lo hemos dicho en esta Tribuna incansablemente, se traen cifras alegres sobre ingresos que no se van a recaudar, y hoy andan buscando la forma de poder encontrar recursos para poder cumplir con sus compromisos de gasto”, señaló.
El Grupo Parlamentario de Morena, en voz del legislador Antonio Altamirano, dio el respaldo a la iniciativa, porque es una modificación que manda un mensaje de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, al buscar que se fortalezca uno de los fondos más importantes del país, el FEIP:
“Es por ello, que esta reforma no sólo es técnica o económica, tiene una dimensión social, al aminorar el impacto negativo en la población, en el caso de un choque financiero que afecte los ingresos públicos”.
La diputada panista Leticia Zepeda dijo que la reforma no busca el bienestar de la nación sino privilegiar los proyectos faraónicos del Ejecutivo, ya que en cuatro años del actual gobierno derrochó los recursos del Fondo de Estabilización.
Al hablar a favor del dictamen, Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo (PT), dijo que esto es para que la Secretaría de Hacienda pueda hacer aportaciones adicionales al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
Y en representación de la Bancada Naranja subió a tribuna José Mauro Garza, expresando que el dictamen no establece mecanismos de control suficientes para el ejercicio de los recursos contenidos en los fondos.