Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2018.- Esta mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el informe con los Pre-criterios de política económica 2019, los cuales contienen las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal del próximo año, y donde prevén un crecimiento entre 2.5 y 3.5 por ciento, y una inflación del 3.0 por ciento.
De acuerdo al documento, para 2018 se espera que el PIB de México crezca entre 2.0 y 3.0 por ciento, mientras que para el 2019 se prevé que se incremente entre un 2.5 y 3.5 por ciento. Estas cifras se basan en el impulso por la demanda externa, el dinamismo del mercado interno y la evolución reciente de la actividad económica en el país.
Se detalla que en lo que se refiere a las estimaciones de finanzas públicas se prevé un crecimiento del PIB de 2.5 para 2018 y de 3.0 por ciento para 2019.
En lo que respecta a la inflación, los precriterios señalan que los pronósticos son consistentes con las previsiones realizadas por el Banco de México, así como con su objetivo de inflación, por lo que, mientras para 2018 se espera un 3.5 por ciento, para 2019 disminuye a un 3.0 %.
Sobre el precio promedio del crudo se estima una baja, ya que mientras para 2018 se había previsto en 53 dólares por barril, para el 2019 bajaría a 51 dpb, sin embargo, no descartan que pueda darse un repunte, por lo que, de ser así, destacan mayores ingresos petroleros en 0.2 por ciento del PIB.
Por otro lado, se utiliza un tipo de cambio promedio para ambos años, de 18.4 pesos por dólar. En cuanto a los ingresos para 2019 se espera que sean mayores en 65.1 mil millones de pesos, respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos (LIF) 2018.
Mientras que el gasto neto total aumenta en 80.6 mil millones de pesos con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, por lo que este factor requiere que haya una reducción de 12 mil 200 millones de pesos en el gasto programable, lo que significaría el cuarto recorte presupuestal consecutivo, luego del de 8.3 por ciento de 2016, 10.5 por ciento de 2017 y dos por ciento de 2018, sin embargo, el documento aclara que este ajuste es el menor de los previstos en los Pre-Criterios de los últimos tres años.
En el sector externo, lo Pre-Criterios estiman que las exportaciones continúen con un desempeño positivo, consistente con una mejora en la producción industrial de Estados Unidos. En lo referente mercado interno, se prevé sea impulsado por el consumo privado.
Los Pre-Criterios tienen el objetivo de iniciar el diálogo con el Congreso sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal 2019, es decir, es un adelanto del Paquete Económico que el Ejecutivo federal entregará a la Cámara de Diputados en septiembre próximo, con el fin de tener más y mejor información y así facilitar la elaboración del mismo.
El documento se entregó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados y posteriormente se turnó a la Mesa Directiva.
De acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se establece que el Ejecutivo Federal, deberá enviar al Congreso de la Unión a través de la SHCP, a más tardar el 1 de abril, este documento llamado los Pre-Criterios, los cuales deben contener: la descripción del entorno macroeconómico; las condiciones económicas y presupuestarias esperadas para 2018 y 2019; así como la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.