Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
Una de las primeras acciones en su facultad como Jefa de Gobierno es trasladar a esos elementos a otras corporaciones de seguridad y protección civil
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2018.- Una de las primeras acciones en su facultad como Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que se va a trasladar a los elementos del Cuerpo de Granaderos a otras corporaciones de seguridad y protección civil.
“En la recuperación de la esencia democrática coincidimos y lo hacemos por convicción de nunca utilizar las Fuerzas Armadas de reprimir al pueblo, por ello, en una de las demandas y en la facultad que me otorga la Constitución Política de la Ciudad de México he pedido a la Secretaría de Seguridad Pública la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos”, dijo al mediodía de este miércoles luego de tomar las riendas de la jefatura del Gobierno capitalino.
“La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo, a partir de ahora inicia el proceso de transición y los elementos del cuerpo de granaderos pasarán a nuevos agrupamientos de seguridad,o de protección civil, que se capaciten”, aseveró.
La Policía Metropolitana Granaderos tenía la responsabilidad de preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina el objetivo principal del Agrupamiento Granaderos, era contar con elementos necesarios para responder a cualquier contingencia, «participando dentro del marco legal y respetando siempre las Garantías Constitucionales en el control de multitudes».
Sheinbaum además de reafirmar que se suma al proyecto de seguridad y pacificación del país coordinado por el Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que participará en reuniones semanales.
“He solicitado al Presidente participar una vez por semana y cuando sea necesario participar en el Gabinete de Seguridad” apuntó.
A partir de este jueves, según detalló, iniciarán las 70 coordinaciones con la Procuraduría General de Justicia capitalina ahora encabezada por Ernestina Godoy Ramos y el Gobierno capitalino, en donde apuntó que se involucrará a la ciudadanía, particularmente en temas de prevención.