
Muere mujer por bala perdida durante enfrentamiento en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2025.- Durante su conferencia matutina, se le preguntó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la denuncia que realizaron transportistas, respecto al cobro de sobornos desde distintas dependencias de gobierno. La petición llevó al cierre de vialidades el día lunes en la Ciudad de México.
La mandataria aseguró que, durante su administración sexenal, «no vamos a proteger a ningún servidor público» y refirió que, «en caso de que exista presión o casos de soborno, que se denuncien y se investiguen».
En ese sentido, se le preguntó por la posibilidad de afiliar los trabajadores de transporte en instituciones de salud, para garantizar sus prestaciones básicas.
Al respecto, Sheinbaum Pardo explicó que existen múltiples sectores de trabajo en los camioneros; quienes trabajan con su propio camión, quienes trabajan para una empresa y aquellos que pertenecen a asociaciones de transportistas.
«Depende mucho del modelo de negocio en el que participen», respondió la presidenta y abrió la posibilidad de que puedan integrarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por su parte, el director general de dicho instituto, Zoé Robledo Aburto, señaló que actualmente, «300 mil trabajadores independientes de todos los rubros comerciales se encuentran afiliados al IMSS», por lo que, los transportistas podrían integrarse.