CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2020. — La jefa de Gobierno, Sheinbaum Sheinbaum Pardo, reprochó los casos de abuso policiaco que se han registrado en el país y en Estados Unidos.

En la videoconferencia de prensa de este jueves, fue cuestionada sobre lo ocurrido en George Floyd en el país vecino del norte, y en territorio nacional las muertes de Oliver López, en Tijuana, y Giovanni López, en Jalisco.

“Estamos totalmente en contra de cualquier abuso policial, de cualquier comportamiento racista, clasista, cualquier forma de discriminación en la Ciudad de México, y los policías de la ciudad saben muy bien que no se permite y no se tolera, bajo ninguna circunstancia, el abuso policial. Ya ha habido algunos casos donde se ha dado, en donde hay, no solamente sanciones administrativas, sino también inclusive, penales”, apuntó.

“Esa es nuestra orientación, siempre la ha sido, siempre hemos sido defensores de los derechos humanos, y hoy más que nunca tenemos que seguirlo siendo. Entonces, esa es la orientación”, añadió.

La jefa de Gobierno aseguró que pese a la crisis la CDMX mantendrá el aumento del 9% a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) toda vez que se requiere que los policías tengan acceso a una mejor calidad de vida.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo, un gran, gran esfuerzo económico en la ciudad para mantener el incremento del nueve por ciento a la Policía; a partir de enero a la fecha viene el apoyo retroactivo en la primera quincena de junio, y es un incremento del nueve por ciento; en la situación actual que vive la ciudad, el país, el mundo entero, es realmente un esfuerzo muy, muy importante que estamos haciendo”, dijo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“Y lo hacemos porque porque, en particular, como Jefa de Gobierno estoy muy agradecida por el trabajo que han hecho los policías en todo este periodo, han sido –desde que se declaró la primera circunstancia– más de dos meses relacionados con la pandemia, y los policías, –aun cuando algunos de sus compañeros han enfermado, inclusive algunos de ellos han fallecido– han estado al pie del cañón, ahí donde se requiere, apoyando a la ciudadanía y manteniendo la seguridad en la ciudad, así que lo hacemos por eso”, detalló.

Aseguró que los elementos de la SSC CDMX han estado “al pie del cañón”, durante la pandemia del coronavirus, pese a que algunos han enfermado de Covid 19 e incluso otros han perdido la vida.

Cabe recordar que el pasado viernes, se registró una denuncia de San Luis de la Paz, Guanajuato, donde tras el sometimiento a un ciudadano con golpes, un oficial le puso un pie en el cuello, como le arrebataron la vida a George Floyd en Minneapolis.