Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2024.- En respuesta al amago del presidente electo Donald Trump, de imponer aranceles a México y a Canadá del 25 por ciento a los productos que ingresen, la presidenta Claudia Sheinbaum leyó la carta que enviará en respuesta a sus declaraciones.
En el arranque de la conferencia mañanera del pueblo de este martes, Sheinbaum Pardo dio lectura al texto, en el que le advierte a Donald Trump que las amenazas no son la vía para los acuerdos entre ambas naciones, y le expuso los riesgos para Estados Unidos si impone aranceles.
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio. A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes, sí, comunes”, advirtió la mandataria mexicana.
Claudia Sheinbaum expresó que Estados Unidos y México deben llegar a otro modelo de movilidad laboral necesario para ese país y para atender a las causas que llevan a las familias a dejar sus países de origen por necesidad.
Si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y al desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas”, sugiere a Trump.
En el documento, la mandataria federal invitó al país norteamericano a trabajar en conjunto y propuso destinar parte del presupuesto armamentístico a la construcción de paz y el desarrollo migratorio para atender la movilidad ilegal que viene desde Latinoamérica.
«Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros», manifestó la presidenta de México.
Bajo ese marco, Sheinbaum Pardo también precisó que el tema del fentanilo; es un problema de consumo y de salud pública de la sociedad estadounidense.
Por otra parte, la presidenta aseguró que incrementar los aranceles puede ser también problemático para Estados Unidos, por lo que, dejó la puerta abierta al diálogo con el equipo del presidente electo y precisó que, “el aumento de aranceles puede afectar a empresas estadounidenses que residen en México. Los afectados principales pueden ser los consumidores del país estadounidense”.
«El día de mañana viene un grupo de empresarios porque vamos a demostrar el impacto en la economía de EU si llegan a subir los aranceles y estamos trabajando en el plan de México», explicó Claudia Sheinbaum y detalló que la carta presentada, se enviará este martes.