Visión financiera/Georgina Howard
Ante la evidente imposibilidad de invocar a un empate técnico en las encuestas es relanzada la inverosímil preferencia de Claudia Sheinbaum hacia el candidato priista-panista Santiago Taboada.
Reiterada en diferentes espacios, la estrategia apunta a una absurda simpatía de la candidata presidencial de Morena, PT y Verde por el exalcalde, por encima de Clara Brugada.
El interés de la alianza opositora, revivido a unos días del debate entre la y los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, busca naturalmente restar a la ventaja de entre 15 y 20 puntos que, a menos de tres meses de las elecciones, la colocan como la más segura ganadora.
Quienes promueven esa noción omiten intencionalmente una relación de militancia de más de 20 años entre las dos figuras más notables del Obradorismo. Ya en noviembre, en su primer acto en la capital nacional como parte de su precampaña, Sheinbaum mencionó de Brugada: “Juntas somos dinamita».
En los últimos cinco años, en conjunto, desplegaron en la CDMX y desde Iztapalapa, la alcaldía más poblada, estrategias encaminadas a reducir la violencia contra las mujeres y los delitos de alto impacto, así como diversificar la movilidad desde el oriente con Cablebús y Trolebús Elevado.
Los datos revelan el éxito de una política continuada por Martí Batres: 65 por ciento menos de incidencia delictiva en la capital y 67 por ciento menos en Iztapalapa en el primer bimestre de este año en comparación al 2019.
Ambas han sido críticas y perseguidoras de las expresiones de corrupción ligadas a extorsiones inmobiliarias en la alcaldía Benito Juárez. El mismo exalcalde Taboada hace un año se decía perseguido por quien ahora pretenden tengan preferencias hacia él.
Entonces Sheinbaum fue clara: el panista y representante de aquello llamado Cartel Inmobiliario se escuda al argumentar un tema político, cuando es un asunto penal, “de afectación a la ciudadanía y a la ciudad”.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Sheinbaum rió divertida cuando le cuestionó sobre el supuesto distanciamiento; le recordó la cercanía añeja con Brugada y Batres. También sonrió este lunes desde Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, donde estuvo acompañada por la exalcaldesa, de quien dijo, será “la mejor Jefa de Gobierno”.
Hay espíritu de equipo entre ambas y evidencias de una imposible cercanía entra la más segura próxima Presidenta del país y el priista-panista a quien Brugada llamó “Tajada”.