Redacción/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2018.- Luego de las declaraciones de este viernes del candidato de Por México al Frente a la Presidencia, Ricardo Anaya, donde señala que Segob «no lo ha buscado ni se ha puesto en contacto con su equipo para darle seguridad», la Secretaría de Gobernación (Segob) respondió que lo ha hecho «hasta el límite de lo permitido por el marco constitucional».
En un comunicado detalló:
- El Señor Candidato Ricardo Anaya Cortés sabe y su equipo de campaña también, que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su Artículo 244, numeral 3, establece que, a petición de partidos políticos o candidatos a cargos de elección popular federales que hagan requerimientos para su seguridad, deberán solicitarla a través del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Para esto, el INE estableció con el Gobierno Federal un protocolo de actuación, mismo que se hizo público..
- El Señor Ricardo Anaya Cortés no lo solicitó y de forma pública lo expresó. En este contexto, el Secretario de Gobernación, a través de su cuenta de Twitter, señaló el día 18 de junio del presente que, a 15 días de la elección federal, la Secretaría de Gobernación daría seguridad, hasta el límite de lo permitido por el marco constitucional, a candidatos, en especial a los candidatos a la Presidencia de la República, aunque no lo hubieran solicitado. Decisión que estamos cumpliendo en trayectos y actos públicos donde la ley lo permite, circunstancia que sí han notado otros candidatos a la Presidencia de la República y lo han referido también públicamente.
- En particular, con el Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), el Secretario de Gobernación ha tenido comunicación directa para los temas de seguridad, misma que se ha proporcionado eficazmente para quienes él lo ha solicitado, como el propio Presidente del PAN lo ha referido.
De ahí que la declaración del candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República es inexacta, en términos de ley y en términos de lo que ha sucedido en realidad.
- El Gobierno de la República seguirá siendo respetuoso en todo momento del proceso electoral en curso y cumplirá escrupulosamente con el mandato que la Constitución y las leyes le señalan.