El Congreso del Trabajo demanda consulta en defensa de los trabajadores
LONDRES, 26 de julio (Quadratín México).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que si hubiera Olimpiadas financieras “México se llevaría una medalla” debido a la fortaleza de su sistema bancario.
Los bancos no tienen problema de liquidez y “como dije esta mañana si hubiera medallas para el sistema bancario, México seguramente se llevaría una medalla”, afirmó en conferencia de prensa en la embajada mexicana en Reino Unido.
El ex secretario de Hacienda aseguró que su país está en el camino correcto para evitar una afectación de la zona del euro y la crisis económica de Estados Unidos.
“El hecho de que hemos actuado de manera congruente, que hemos actuado con prudencia, hace que la macroeconomía de México se destaque por su fortaleza y nos permita enfrentar entornos externos bastante adversos”, puntualizó el funcionario.
Explicó que el país tiene un presupuesto balanceado, una deuda en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de 30 por ciento, “no tenemos ningún problema de financiamiento”, ni de corto ni de largo plazo, expuso el gobernador del Banco de México.
Aseguró que se seguirán tomando las medidas cautelosas para evitar lo que está pasando en países de la zona del euro como España y Reino Unido, que viven la peor recesión de la historia.
“México ha tomado una actitud muy prudente desde hace varios años, si vemos la lista de problemas que presentan los países avanzados, México no presenta ningún problema” de esa lista.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento económico para este año, estimadas en cuatro por ciento, reconoció que no es suficiente.
“En la medida que aumente el ritmo de crecimiento en Estados Unidos, deberá aumentar el crecimiento en México”, consideró Agustín Carstens.
QMex/NTX/bhr