Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2024.- Luego de que en una declaración escrita el presunto líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, señaló que fue secuestrado cuando acudía a una reunión que derivó en su traslado y aprehensión en EU, el gobernador Rubén Rocha justificó que “yo no estaba ese día en Sinaloa, todo me lo informaron durante el día y la noche, y regrese al otro día muy tempranito”, así que “si dijeron que iba a estar yo, pues mintieron y si les creyó, pues cayó en la trampa”.
Acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar Culiacán Dr. Bernardo J. Gastélum, agregó que no tiene complicidad con nadie.
No hay absolutamente nada nada que pueda vincularme con ese asunto, nada; lo digo de manera tajante, contundente, nada. Si en algún momento pensaron que… pues eso nos podía hacer daño… porque resulta que el estigma alcanza tanto, Presidente, que yo soy de Badiraguato y dicen cada rato, que se les ocurre a una serie de periodistas, me quieren hacer narco a fuerzas”, siguió, valentonado.
Subrayó que atendiendo al humanismo de López Obrador, a la política humana, a la lucha contra la corrupción y la violencia, porque es su aprendiz: “no tenemos nada que ver con esa violencia que se manifestó el pasado 25 de julio”.
Y lo he dicho y lo digo ahora: por eso mismo y al margen de las circunstancias, mis condolencias a la familia del exrector de la Universidad (de Sinaloa), Hector Melesio Cuen”, quien supuestamente también asistiría a la presunta reunión y fue asesinado.