Cena Luis Miguel en exclusivo restaurante Suntory de Acapulco
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/Salma.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero (Quadratín México).- Más de la mitad de los cinéfilos del país dice preferir las producciones extranjeras, revela una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE)-Kaleydoscopio.mx. Consideran, también, que Salma Hayek o Eugenio Derbez, son los mexicanos con los merecimientos suficientes para recibir un Oscar. O bueno, al menos por ellos votarían.
Según el resultado del sondeo, si bien los mexicanos tienen predilección por las cintas extranjeras y más si están dobladas al español, reconocen a los actores nacionales.
En este sentido, la encuesta aplicada a 800 ciudadanos a nivel nacional reveló que 30.4 por ciento de los mexicanos reconoce a Salma Hayek como la mejor actriz nacional del momento, seguida por Kate del Castillo (20.7), y Ana de la Reguera (15.2).
En este nivel de preferencias, continúan con Martha Higareda (7.7) Adriana Barraza (7.4), Ana Claudia Talancón (5.5), Irán Castillo (3.4), Ana Serradilla (2.7) y, en menor medida,”otra”, respuesta que dio 1.5 por ciento de los consultados sin mencionar el nombre.
En pasadas entregas de la estatuilla México ha demostrado la calidad de sus actores con las nominaciones de Demián Bichir (2011) y Salma Hayek (2003), quienes han dejado buen sabor de boca en el público.
En el caso de los actores, 18 por ciento de los entrevistados respondió que Eugenio Derbez es el mejor histrión mexicano, 17. 4 consideró en este rubro a Demián Bichir y 15.7 destacó a Gael García.
Jesús Ochoa quedó en seguida en las preferencias (14.5 por ciento), después Diego Luna (13.5), Damián Alcázar (6.5), Daniel Giménez Cacho (2.6) y Joaquín Cosío (0.8). De los 800 encuestados el 15 de enero por GCE, 3.3 por ciento optó por otro sin precisar quién.
De los cinéfilos, 12.6 por ciento afirmó que una vez a la semana frecuenta las salas, mientras que 31.1 lo hace una vez al mes, 28.2 una vez al año y 26 por ciento confesó que ir al cine no está entre sus actividades cotidianas.
Respecto a las películas que se exhiben en otro idioma, del universo total de los entrevistados, 56 de cada cien prefiere las dobladas al español, 37 escoge películas subtituladas y a tres no le importa el formato lingüístico.
Por otra parte, la entrega de los premios que otorga la Academia Cinematográfica estadunidense, será seguida por televisión al menos por 34 de cada cien mexicanos, 20 dicen que a veces lo hacen y 45 descartan en lo absoluto la posibilidad de observarlo.
QMX/ntx/jmm/arm