Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (Quadratín México).- Ante miles de manifestantes en el Zócalo capitalino, la Unión Nacional de Trabajadores(UNT) llamó a conformar “un gran movimiento nacional” para evitar la aprobación de la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón y advirtió que de ser aprobada se debe realizar una “huelga nacional”.
“Esta propuesta laboral infame que presenta el Presidente de la República debe ser desechada, y si no, este gran movimiento nacional debe llevar a la huelga nacional para impedir que se atraquen los derechos de los trabajadores”, dijo Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, quien encabezó la protesta.
El dirigente agregó que la próxima semana, a partir del 25 de septiembre, la UNT llevará a cabo un plantón permanente en la Cámara de Diputados para manifestar su rechazo a la iniciativa.
A su vez, el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, dijo que la propuesta es aprobada en San Lázaro, por lo que aún quedan márgenes para declararla inconstitucional en el Senado, y sostuvo que quien tiene que asumir la responsabilidad de su aprobación será el grupo parlamentario del PRI, ya que sin el apoyo de esa fracción legislativa, la iniciativa no tiene posibilidades de ser aprobada.
La marcha de organizaciones sindicales y sociales que partió del Ángel de la Independencia arribó poco antes de las 18:00 horas al Zócalo capitalino sin que se reporte ningún incidente de consideración.
El trayecto comprendió Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, lo que provocó severos problemas de circulación en la zona.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizaron cortes escalonados a la circulación al paso de los contingentes; sin embargo, se vieron afectadas arterias como Insurgentes centro, Antonio Caso, Sullivan, Bucareli, Río Tiber y General Prim, entre otras.
La marcha tuvo como objetivo oponerse a la reforma laboral, por lo que los participantes portaron pancartas y gritaron consignas para evitar que se concrete, ya que consideran afectan sus intereses.
En la marcha participaron la Unión Nacional de Trabajadores, los sindicatos Mexicano de Electricistas, de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Sobrecargos de Aviación de México, la Alianza de Tranviarios y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.
Autoridades policiales indicaron que salvo las afectaciones viales que se dieron al paso de los contingentes no se reportó ningún incidente de consideración, debido al operativo de seguridad implementado y al buen comportamiento de los participantes.
QMex/oab