Secuestran a Jueza de MasterChef en plena entrevista; ya fue liberada
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2022.- El director Raúl Ramón transporta en El Poderoso Victoria a un gran elenco por una aventura que materializa el ‘sí se puede’ e ‘imaginemos cosas chingonas’, un tren al que también se sube el sueño del protagonista Gerardo Oñate y se estrena este jueves en más de mil salas de cine.
Para quien viaja en el personaje de Durán, un joven maquinista que deberá elegir entre renunciar a sus sueños y amor de su vida o emprender la aventura de construir un tren de vapor con la ayuda de un inusual grupo de pobladores, este filme concreta el objetivo imposible de ser actor a los 30 años de edad.
Sí se puede, imaginemos cosas chingonas, nada más hay que echarle ganas, hay que chingarle, hay que aguantarse el rechazo, saber que es una carrera de mucha resistencia y tiene que ver con lo que la gente quiere hacer; es decir, si tienes una pasión, persíguela, no importa la edad que tengas.
El Poderoso puede ser también la carrera de ser actor, dedicarse a las artes, de querer compartirle a la gente lo que uno piensa, lo que uno es, a lo mejor proponer y que de pronto alguien vea algo tuyo o propio y que sea lo que a mí me mueve; yo voy al cine a ver cosas chidas y ojalá pueda participar en ellas”, detalla Gerardo Oñate, ilusionado.
Para el intérprete, este paseo fílmico es una aventura, una odisea, básicamente un homenaje al ingenio mexicano, algo único y más allá de ser un drama, una comedia o un romance, tiene elementos que reflejan que es México, pero uno que quizá habíamos olvidado.
Un México que está allí, perdido en el tiempo, un México ferrocarrilero, un México que está dispuesto a darte los últimos frijolitos, pero porque eres el invitado; entonces, creo que es una peli que a la gente le encantará y tiene muchísimo corazón: una aventura que se comparte”, acentúa, desde el otro lado del teléfono.
Ambientada en 1936, traslada a la historia de los habitantes de La Esperanza, un humilde pueblo en medio del desierto que recibe la noticia del cierre de una mina, su principal fuente de ingresos y con ello la suspensión de la ruta ferroviaria, su única vía de comunicación con el resto de la civilización, por lo que la construcción de El Poderoso Victoria es necesaria, pero ¿se logra?
Este trayecto para Gerardo Oñate también es de agradecimiento por la oportunidad de compartir el set con actores reconocidos y de aprender de primera mano qué es lo que los hace tan grandes y espera se le sigan abriendo las puertas como talento emergente.
En el momento que me cayó el guión, dije ‘sí, a huevo, dónde firmó’, pero todavía después, cuando me enteró que voy con ellos, dije tres veces a huevo, porque yo pedía estar en una peli con ellos, yo pedía estar en una peli con Damián (Alcázar), otra con Joaquín (Cosío), otra con Roberto (Sosa) y de pronto se juntó y sucedió en una sola”, rememora, emocionado.
Gera tiene otros viajes que ya arrancaron sus rutas de festivales: un cortometraje, Los Hijos de Dios y un largo, La Laguna Rosa y El Poderoso Victoria ya fue reconocida con el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), San Diego Latino Film Festival y Chicago Latino Film Festival, y la mención honorífica como Mejor Película Internacional en el Festival de Cine en Praga.