Localizan cadáver en la Pátzcuaro-Cuitzeo
CHICAGO, 3 de septiembre (Quadratín México).- El poeta Javier Sicilia acusó al presidente Felipe Calderón de traición porque vetó la Ley General de Víctimas, y señaló que al enviar “tramposamente” una nueva iniciativa viola la Constitución y el Estado de Derecho.
El activista agregó que el mandatario pretende burlarse de la nación con la medida, la cual calificó como una nueva forma de autoritarismo.
“Es un insulto, Calderón no sólo está traicionando su palabra, pretende burlarse de la nación y de los legisladores, no podemos aceptar caer en la trampa”, manifestó. “Calderón no está respetando la Constitución”.
Sicilia explicó que lo más graves es que con el contenido de su propuesta está abriendo una vez más la puerta a la impunidad en un país donde todos somos susceptibles de ser víctimas de robos, secuestros, homicidios y desapariciones.
“Es una simulación de iniciativa con la que pretende lavarse la cara, es insultante ante la realidad de violencia que vive el país”, reiteró.
El poeta mexicano envió este mensaje desde Estados Unidos, donde continúa con su caravana para fijar la posición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, cuyos integrantes sostuvieron que el Ejecutivo está actuando a capricho para imponer su visión asistencialista de la ley y evidenciando el desprecio que siente por la desaparición de poderes.
El dirigente de la Caravana por la Paz dejó en claro que con su nueva versión de la Ley General de Víctimas, en los hechos “está dando la espalda” a los más agraviados por esta guerra, que advirtió “no se ha acabado”.
Esta nueva iniciativa de Calderón “no es una ley para las víctimas, en un país donde los ciudadanos no tienen ninguna seguridad, y las víctimas no tienen justicia”, dijo Sicilia.
En la misma conferencia, Silvano Cantú, integrante del MPPJD y presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y el experto en derecho penal, Julio Hernández Barros, descalificaron también el contenido de la nueva ley.
Indicaron que la forma en que está actuando Calderón “es una burla para los poderes Legislativo y Judicial, emite un mensaje preocupante de desdén por la división de poderes, y abusa de sus funciones como si sólo el Ejecutivo pudiera legislar en materia de víctimas”.
Detallaron que entre las deficiencias de la ley destaca que “la subordinación de la estrategia de víctimas a la estrategia de seguridad, cuando debería ser una respuesta de Estado, se vuelve solo una elaboración de indicadores en la estrategia de seguridad”
Además de que la iniciativa del Ejecutivo es de corte asistencialista, su redacción alude que las víctimas solo son las que deja la violencia y a inseguridad, como si sólo los delincuentes violaran derechos y dejaran víctimas a su paso, como si el Estado no violara derechos, por lo que también hay una visión sesgada del fenómeno, advirtió Cantú.
Dijo que la iniciativa de Calderón y su equipo “es un engaño más del presidente, quiere suplantar la ley con una propuesta asistencialista, con “una aspirina institucionalizada”.
QMex/oab