Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CUERNAVACA, 22 abril (Quadratín México).- El poeta Javier Sicilia demandó este lunes al gobernador del estado, Graco Ramírez a culminar los proyectos para desagraviar a las víctimas de la violencia delincuencia organizada en la entidad.
En ese sentido entregó una propuesta de Ley Integral de Atención a Víctimas de Morelos, para buscar el resarcimiento del daño a los familiares de quienes perdieran la vida y se obligue a la autoridad para responder.
El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia, expuso que “el asesinato de mi hijo y seis personas más inició un movimiento”.
Ahora, esta iniciativa de ley que hoy tenemos, es “una ley pionera que servirá de ejemplo”, dijo, y exhortó “a la Cámara que no dude, sólo falta poco, su reglamentación y su función que reparará el actuar de las autoridades”.
Al recibir esta propuesta de manos de Sicilia y Garzón, el mandatario estatal enfatizó que “desde que asumimos el gobierno nos responsabilizamos con los familiares de las víctimas; Javier perdona pero no olvida; él le dio cara y rostro a las víctimas en el país”.
“A las madres y a los padres de las víctimas de desaparición ¡qué más quisiera que encontrar a sus hijos e hijas! pero la diferencia es que a los gobiernos anteriores no les importaban y esta ley es una prueba”, añadió Graco Ramírez.
No es una voluntad personal, es una obligación en la cual los diputados del estado trabajarán, “estamos haciendo un instrumento legal que obligue a la autoridad de hoy en adelante a actuar, no es cualquier ley”, subrayó el gobernador de Morelos.
En su intervención, Jorge Messeguer Guillén, secretario estatal de Gobierno, comentó que “el desempleo en la entidad es el principal factor de inseguridad, reflejándose de la siguiente forma: en delitos del fuero común, la entidad ocupó el quinto lugar a nivel nacional”.
“En 2011 en delito de homicidio doloso ocupó el quinto lugar, en 2012 en secuestro ocupó la segunda posición a nivel nacional”, refirió.
En tanto, en 2011, de los delitos cometidos sólo se denunció una pequeña parte; el 69 por ciento no denunció por temor; con esta iniciativa esperamos mejor respuesta de la ciudadanía, señaló.
Por su parte, Miranda de Wallace afirmó que “por Javier Sicilia estamos aquí, por su terquedad; hoy vemos consolidada una esperanza para los ciudadanos, la cual a lo largo del país encabezó”.
Con lágrimas en los ojos, comentó: “Hoy los exhorto a unirnos, queremos justicia, no queremos un inocente en la cárcel y ni un culpable, no sólo a reparar el daño”.
La propuesta es resultado de seis foros regionales realizados en Jojutla, Cuautla, Temixco, Yautepec y Cuernavaca y fue elaborada tomando en cuenta la colaboración de las víctimas.
QMX/grr