Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
PROGRESO, Yuc., 23 de mayo de 2019.- Los alumnos del jardín de niños Juan Crisóstomo Cano y Cano de Progreso, Yucatán, cuentan ahora con nuevas y más seguras instalaciones para continuar con su formación educativa, las cuales fueron entregadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal después de una inversión de 8.1 millones de pesos.
En su segunda visita en menos de una semana a este puerto, Vila Dosal recorrió la nueva escuela conformada por ocho aulas didácticas y una de usos múltiples, en donde se imparten clases complementarias como la de artísticas, así como una plaza cívica, un andador, un pórtico y servicios sanitarios en beneficio de 170 niños de los tres grados que conforman al alumnado y ocho profesores que integran la plantilla docente.
En ese marco, padres de familia y maestros manifestaron que este nuevo lugar es más cómodo y seguro para todos ya que, a diferencia de su anterior ubicación, ahora se encuentra lejos de la ciénaga de Progreso.
Acompañado por el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi y la secretaria de Educación del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, Mauricio Vila expresó que esta nueva escuela es parte de las diversas acciones que el Gobierno del Estado ha realizado desde inicio de su administración, en las cuales se ha dado mantenimiento a 332 escuelas de nivel preescolar de todo el estado, mediante una inversión de 5.5 millones de pesos.
Además, para continuar la mejora de las condiciones de los centros educativos en Progreso, este año se rehabilitarán a las escuelas primarias Filemón Villafaña Farfán y Candelaria Ruz Patrón, mediante una inversión de dos millones de pesos, en las cuales muchos de estos alumnos continuarán sus estudios, señaló Vila Dosal.
Recordó que también se invertirán 60 millones de pesos en la modernización de la imagen urbana de Progreso con obras como el mejoramiento de calles y la rehabilitación de la Casa de la Cultura, así como también un millón de pesos destinados a rehabilitar la iluminación de la carretera Progreso-Chicxulub, para darles mayor seguridad a todas las personas que transitan por esta vía.
Aseveró que está realizando las gestiones para que Progreso se beneficie del Programa de Mejoramiento Urbano de zonas turísticas del Gobierno Federal, a fin de que se realicen inversiones de entre 300 y 500 millones de pesos, más de lo que se ha invertido en el puerto en los últimos 10 años.
«Hacemos estos esfuerzos porque creemos que Progreso tiene mucho potencial turístico, que puede dar trabajo a muchos hombres y mujeres que viven en esta ciudad y en otras comunidades de la costa”, concluyó.
Al finalizar el evento, realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, en donde saludó a los niños y niñas de los 3 grados escolares, quienes les expresaron estar contentos con su nueva escuela.
Además, Vila Dosal realizó la siembra simbólica de uno de los 16 árboles que forman parte de las áreas verdes del jardín de niños, que brindarán sombra a las futuras generaciones de alumnos.