Muere callejerito El Güero por explosión de pirotecnia en Jacona
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre (Quadratín México).- De acuerdo a informes de la PGR, el incidente de Tres Marías de policías federales en contra de una camioneta diplomática estadounidense siempre sí fue premeditado y se trató de un ataque dirigido en contra, presuntamente, de una cuarta persona que no ha sido identificada que viajaba con los funcionarios de la embajada de Estados Unidos.
Desde que se produjo el incidente, el pasado 24 de agosto, el gobierno de Washington advirtió que se trató de una emboscada, versión que fue rechazada tajante y reiteradamente por las autoridades mexicanas, sin embargo luego de que se avanzó en las investigaciones se fueron dilucidando elementos y evidencias que hacían pensar lo contrario.
“En primer lugar, los elementos de la policía federal iban vestidos de civil y no viajaban en vehículos oficiales. Los policías federales iban vestidos de civiles, pero cuando fueron presentados ante los medios, ya vestían sus atuendos oficiales”, según versiones que trascendieron en varios medios.
En el programa noticioso de Radio Fórmula, en el segmento de Joaquín López Dóriga, se informó lo anterior, en tanto, que no ahondaron sobre quién sería la cuarta persona que viajaba a bordo de la camioneta diplomática estadounidense y contra quien estaba dirigido el ataque presuntamente.
Ayer, a más de dos meses de la emboscada efectuada por elementos de la Polícia Federal, que comanda Genaro García Luna, contra una camioneta diplomática, adscrita a la embajada de los Estados Unidos, y sus tripulantes, la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, dio cuenta, de algunos avances, que la institución ha logrado en el tema.
Morales adelantó que se abrieron nuevas líneas de investigación que, a su vez, han arrojado elementos suficientes para poder consignar 14 efectivos de la Policía Federal que están involucrados en el ataque perpetrado en Tres Marías contra personal de la embajada norteamericana y un capitán de la Marina que los acompañaba.
La funcionaria reiteró que los agentes implicados ya están bajo arraigo y la PGR está trabajando, precisamente, en las imputaciones que hará a los oficiales detenidos.
QMX/oab