Alerta abandono de negocios y habitantes del centro de Culiacán
ZACATECAS, 1 de junio (Quadratín México).- Simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia y Carlos Pavón Campos se enfrentaron por buscar el control de la mina perteneciente a la Unidad Minera “El Coronel”, dejando un saldo de siete trabajadores mineros seriamente lesionados, severos daños a por lo menos una veintena vehículos y un grave clima de tensión que obligo a la movilización de cuerpos de seguridad del orden federal y estatal.
El conflicto sindical entre dos facciones del Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico, que además paralizo por completo la operación de la “Unidad Minera EL Coronel”, propiedad de Minera Frisco y de la empresa filial “Real de Ángeles” que inició operaciones en el año 2009, realiza la fundición de barras de Doré (Oro y Plata), y se localiza en el municipio de Ojo Caliente en el centro-oeste de Zacatecas en las cercanías de la comunidad de Boquillas a 12 kilómetros limítrofes con el municipio de Luis Moya en el semi desierto.
El conflicto involucra a simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia y Carlos Pavón Campos en donde además se ha coludido como tercero en disputa la dirigencia estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y mantiene en jaque la operación normal de la minera la cual ha dejado de extraer y fundir los metales preciosos en medio de peleas, golpes y la supuesta utilización de armas de fuego, entre los sindicalistas que exigen un acuerdo con la empresa, para la firma contractual de más de 1300 trabajadores de esta industria.
La pugna sindicalista que lleva un poco más de 24 horas mantiene un plantón permanente a por lo menos 798 simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia frente al acceso principal de la empresa.
Se implementó un fuerte dispositivo de seguridad en donde participan efectivos de la Policía Estatal preventiva (PEP) y personal armado de la Policía Federal que se encuentra en el interior de la mina, los mineros inconformes amenazaron con mantener el bloqueo hasta que el Gobernador de Zacatecas Miguel Alonso reyes intervenga como mediador.
En el lugar Noé Méndez, delegado especial del Sindicato Minero y metalúrgico de la Sección 63 con sede en Zacatecas, dijo textualmente, “Los mineros de Carlos Pavón llegaron con palos y piedras, frente a la Policía del Estado, quienes no hicieron nada por detenerlos y sofocar el ataque”, el líder minero preciso, “Estamos dispuestos dialogar y negociar con la parte patronal, ya que la mayoría de los trabajadores esta con el grupo de Napoleón y todos quieren cuidar la fuente de trabajo, pero bajo un esquema que beneficie a los propios trabajadores mineros y no solo a la empresa que se está llevando fuera de México millones de pesos en oro y plata”, -concluyó-.
En el acceso principal de la Unidad Minera “El Coronel” se pueden observar a decenas guardias y Policías Federales, ataviados con equipo táctico y fusiles de asalto de alto poder, para prevenir el acceso furtivo al interior de las instalaciones mineras.
En tanto los casi ochocientos mineros en conflicto mantienen su postura de no retirase del acceso a la empresa.
La CROC asegura que tienen un contrato colectivo con Grupo Carso.
En Zacatecas, La CROC obtuvo el primer contrato colectivo en el país de una mina que pertenecía al sindicato minero que encabezó Napoleón Gómez Urrutia, quien actualmente enfrenta problemas judiciales y sindicales.
La mina El Coronel, es la productora de oro y plata, en donde se emplean a mil 300 mineros que supuestamente se afiliaron a la CROC, organismo que logró el contrato colectivo, según informó el dirigente zacatecano Francisco Javier Reyes Espinosa.
Esa mina es propiedad de Grupo Carso, con quien, según Reyes Espinosa, se ha establecido una sinergia entre sindicato y patrón para beneficio de ambas partes.
El dirigente croquista zacatecano dijo que los mineros encontraron en la CROC la defensa de sus intereses y se desterró el caciquismo al que estaban sometidos y en donde las prestaciones estaban bajo el esquema del “cincuenta- cincuenta”, por lo que hoy se les entregan directamente, sin intermediarios y sin quitarles porcentaje alguno. Por el momento la zona del conflicto está rodeada de autoridades policiacas
QMX/fm