Hallan cadáver de mujer en Morelia
CHICONAUTLA, Estado de México, 14 de marzo (Quadratín México).- Sigue al rojo vivo psicosis social desatada por presuntos secuestros a menores de edad en Chiconautla, ya que los habitantes del poblado en el Municipio de Ecatepec del Estado de México se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Municipal, quienes repelieron a las multitudes con gases lacrimógenos.
Los pobladores han instalado grupos de vigilancia y barricadas, bajo el argumento de la inseguridad y el aumento de desaparecidos de esta zona.
También se reportaron bloqueos en la carretera federal México-Pachuca, así como en diferentes accesos hacía la localidad por parte de los inconformes, quienes exigen al gobierno que les brinde seguridad y les resuelva el problema de robo de menores que aqueja a esta población.
Los pobladores también encabezaron disturbios y daños materiales a estaciones del Mexibus cercanas al poblado y los carriles de este medio de transporte fueron invadidos por lo que el servicio fue interrumpido.
Testigos de los sucesos han usado las redes sociales para denunciar saqueos, daños a instalaciones públicas, quema de automóviles, y hasta reportaron un supuesto toque de queda, entre otras denuncias.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) indaga tres denuncias de menores de edad desaparecidas en la zona de Santa María Chiconautla, Municipio de Ecatepec.
Ayer, una multitud detuvo a un presunto secuestrador de menores y en momentos que era linchado, intervino la policía y se llevó al sujeto arrestado. Sin embargo, debido a la golpiza tuvo que ser ingresado a un hospital.
La PGJEM informó que el detenido se llama Axel Cisneros Gutiérrez, de 25 años de edad, quien aportó datos de cinco lugares donde se encontraban menores de edad presuntamente plagiadas en días anteriores, por lo que policías ministeriales revisaron los inmuebles ubicados en Ecatepec y Texcoco.
Los establecimientos, cuyos giros son pulquerías y locales donde se venden bebidas embriagantes, fueron revisados, localizando a una menor de 15 años de edad, quien refirió que había huido de su casa debido a la violencia intrafamiliar que padecía.
En el lugar fueron aseguradas tres personas, quienes se encuentran a disposición del Agente del Ministerio Público, para que se determine su situación legal, mientras que el inmueble fue asegurado.
En tanto la joven fue resguardada por la procuraduría mexiquense y se está investigando su entorno familiar para determinar si es devuelta con sus padres.
Por lo que corresponde a la situación legal de Cisneros Gutiérrez, se inició la carpeta de investigación respectiva y está siendo atendido en un hospital de la zona donde se reporta su estado de salud como delicado, pero estable.
Una vez que los médicos lo determinen, el acusado podrá rendir su declaración ministerial respecto a los hechos ocurridos en Santa María Chiconautla y los presuntos delitos en los que se le señala como probable responsable.
Los pobladores de la zona mantienen sus negocios cerrados, las escuelas se encuentran vacías, debido a que los padres no llevaron a sus hijos, al afirmar que en la zona existen grupos delictivos que buscan robar a los niños.
La PGJEM sólo cuenta con tres reportes de mujeres desaparecidas, una de ellas el 5 de diciembre del 2012, y las dos restantes del 8 y 26 de febrero de este año; en los tres casos se trata de menores de entre 15 y 17 años, las cuales están siendo investigadas.
QMX/ntx/oab