Tras Bellas Artes, sigue limpia de ambulantes en Centro hasta 7 de enero
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2019.- Acompañado por los secretarios que conforman el operativo en contra del robo de combustible denominado Plan contra huachicoleo, Andrés Manuel López Obrador presidente de México, presentó un balance y del cual aseguró está avanzando de manera correcta.
El Primer Mandatario expresó que fue planeado para enfrentar uno de los ilícitos que más daño ocasiona a la nación teniendo pérdidas económicas de 65 mil millones de pesos, por lo que era necesario tomar medidas así, pese a los problemas que se desataron.
Reiteró que se cuenta con combustible suficiente y el problema de desabasto, es cuestión de distribución, por lo que continuarán haciendo acopios de pipas para mejorar el sistema y regresar a la normalidad cuanto antes.
López Obrador manifestó la seguridad se mantendrá y se aumentará para vigilar los ductos, sobre todo el de Tuxpan-Azcapotzalco ya que por ahí entra la mayor parte de combustible al Valle de México y por eso era el principal objetivo de los ladrones de combustible.
Dentro de las autoridades presentes en la conferencia y que brindaron información del operativo estuvo el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien señaló que poco a poco se ha ido a la alza en la venta de combustibles, permitiendo regresé todo a la normalidad.
Además, comentó que con este operativo se podrán abrir siete ductos más que permitirán lograr un superávit y reponer los inventarios de Pemex que prácticamente está en ceros y cuenta con un déficit de 93 mil barriles.
Destacó que ya se restableció el servicio del ducto de Tuxpan a Azcapotzalco y por tres días se ha trabajado con regularidad y comentó que el Estado de México, es la entidad que más trabajo a costado para solventar la demanda.
Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General Arturo Velázquez responsable del operativo contra el huachicoleo, subrayó que desde el 5 de enero se reforzó la seguridad de las instalaciones, transportación y ductos de Pemex con cinco mil 92 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Agregó que por órdenes del Presidente se resguardarán cinco ductos más ubicados en la zona centro y norte del país, equivalente a mil 195 kilómetros de ductos.
También Alejandro Gertz Manero, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), puntualizó que ya se judicializó el caso de tres altos funcionarios de Pemex por robo de combustible, además de tener mil 700 carpetas de investigación.
Declaró que se dio la orden de que todos los barriles y pipas con combustible ilegal asegurados por parte de las autoridades, serán entregados a Pemex para que sean tratados, al igual que los barriles decomisados con antigüedad y que se encontraban en diversas agencias ministeriales.
Por último, el Presidente agradeció nuevamente el actuar de los mexicanos ante los problemas de desabasto y sobre todo brindó un mensaje especial a los transportistas de Pemex que han laborado más de un turno para distribuir el combustible por el país.