Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2021.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), informó que entregó 88 apoyos económicos emergentes adicionales, de 30 mil pesos cada uno, a las familias de personas que aún permanecen hospitalizadas o en recuperación en casa luego del desplome de la Línea 12 del Metro.
El titular de Ceavi, Armando Ocampo Zambrano, detalló que este tercer apoyo se entrega con el objetivo de sufragar necesidades alimenticias, traslados, aseo personal, es decir, medidas básicas para atender necesidades de subsistencia del núcleo familiar.
En referencia al número de hospitalizados, el comisionado señaló que hubo un reingreso, por lo que al corte de este jueves hay 12 personas en nosocomios, 85 altas hospitalarias, ocho personas para seguimiento hospitalario y 26 lamentablemente fallecidas.
En cuanto a las brigadas de asistencia señaló que se han efectuado 88 visitas domiciliarias para brindar atención médica, psicológica y social a 113 personas y reiteró que se trabaja para garantizar el derecho a una reparación integral del daño con la atención médica gratuita para las personas hospitalizadas, y de alimentación y hospedaje para familiares.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que continúan los trabajos de levantamiento de evidencia por parte de la empresa DNV en la Zona Cero.
Mencionó que este miércoles se llevó a cabo un recorrido por el viaducto elevado para la toma de mediciones de las vías y verificar las características de algunos elementos como el balasto y la calidad de los durmientes, así como la extracción de muestras de concreto por parte del laboratorio contratado por DNV.
Expuso que los expertos internacionales visitaron el taller donde se resguardan los elementos retirados de la Zona Cero para realizar la toma de evidencia fotográfica de las vías, los vagones involucrados en el incidente y los boogies, así como la revisión de la información documental solicitada.
Detalló que con las muestras recabadas se realizarán pruebas de resistencia, calidad, proporciones de la mezcla y petrografía; estas últimas para determinar la composición y caracterización del concreto y de todos sus componentes.