Sedena halla indicios biológicos durante búsqueda en California
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2017.- Resultó indignante y de mal gusto para el senador del PT, Mario Delgado Carrillo, que en tiempos donde todavía hay niños que no pueden regresar a sus escuelas dañadas por los sismos de septiembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga la intención de mudarse al Centro Bancomer.
En comparecencia del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ante la Comisión de Educación del Senado de la República, el legislador criticó que es una ofensa para la población que la burocracia pretenda rentar oficinas de lujo y modernamente equipadas, cuando hay planteles educativos sin reparar.
Al ex Secretario de Finanzas en la administración de Marcelo Ebrard del Gobierno capitalino no le salen las cuentas aun cuando supuestamente se logró un descuento a partir del evalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
El contrato de arrendamiento que se firmaría serían casi dos mil millones de pesos, lo cual equivale al 10 por ciento del costo total del plan de reconstrucción.
“Sería ofensivo para la población que el Secretario de Educación fuera a cambiar el ex Convento de la Encarnación y el escritorio de Vasconcelos por el shopping mall más grande de la ciudad”, dijo Mario Delgado al solicitar información sobre el asunto a Aurelio Nuño.
En respuesta, afirmó que el Secretario de Educación no cambia de oficinas, ni se va a ningún otro lado. “Ese es un edificio histórico que afortunadamente no tuvo ningún daño en el temblor y es donde un servidor despacha todos los días”, dijo.
Respecto a los otros edificios, refirió que la Secretaría a su cargo es la más grande del Gobierno federal y gran parte de su personal están en la Ciudad de México.
Por lo mismo, además de la histórica sede, la SEP tenía 81 edificios dispersos en distintos lugares de la capital donde se encuentra parte de su personal y de los compañeros de trabajo.
Nuño Mayer justificó que como parte de un programa de racionalización, para poder ahorrar recursos de las rentas que se tenían, así como poder tener eficiencias por el nivel de dispersión que ya se tenía, se buscó, previo al temblor, reconcentrar al personal de la propia SEP.
Uno de los proyectos principales que se tuvo fue el poder reconcentrar 21 edificios en uno solo y es algo que inició antes del sismo. Sin embargo, el titular de la SEP arguyó que por eso se pidieron los avalúos, pero 11 resultaron dañados durante el temblor.
“Este cambio no solamente se requiere por sentido de eficiencia tanto de recursos logísticos, sino también por razones de seguridad de los compañeros que trabajan en la SEP, que obviamente no pueden regresar a estos edificios”, fundamentó el funcionario federal.
Tan sólo de rentas, el ahorro que la SEP estima tener por trasferir 21 edificios equivale a más 60 millones de pesos: 43 millones en rentas y casi 20 millones por todo el ahorro logístico.