Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
DACCA, 27 abril (Quadratín México).- La policía de Bangladesh arrestó hoy a cuatro individuos como presuntos responsables del derrumbe el miércoles pasado de un edificio de ocho pisos, en el cual laboraban unas cuatro mil personas en fábricas textiles, y cuya tragedia hasta el momento ha dejado un saldo de 346 muertos y más de dos mil 400 heridos.
Dos de los hombres arrestados son funcionarios municipales que un día antes del accidente aseguraron que el inmueble era seguro, señalaron fuentes oficiales. Los otros dos detenidos son los dueños de los talleres textiles.
La Policía Industrial acusó a los empresarios textiles de hacer caso omiso de las grietas que aparecieron en el edificio de ocho plantas el martes y de obligar a los empleados textiles a acudir a sus puestos de trabajo a pesar de los riesgos que las condiciones del inmueble presentaban.
“Ninguno de nosotros quería entrar al edificio, pero nuestros jefes nos forzaron”, dijo el día del accidente Nurul Islam, uno de los trabajadores heridos.
Entre tanto, el dueño del edificio Rana Plaza, Sohel Rana, que pertenece a la rama juvenil de la Liga Awami, que es el partido oficialista de Bangladesh, se encuentra prófugo.
Rana está acusado de usar abusar de su influencia política para obtener el permiso para construir el edificio sobre un terreno público.
Las labores de rescate continúan hoy sábado, cuando hasta el momento se han extraído 29 víctimas de entre los escombros.
Sin embargo, la lluvia hace difícil los trabajos de los rescatistas, cuyos supervisores y expertos creen que difícilmente se encontrarán sobrevivientes.
El desastre ha vuelto a poner de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de talleres textiles en Bangladesh, país asiático que abastece a multinacionales occidentales.
Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores del sector Textil de Bangladesh, en los últimos 15 años ha habido unos 600 muertos y 3.000 heridos en accidentes ocurridos en fábricas textiles (incendios o derrumbes) en el país.
QMX/oab