Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2019. — Debido al retraso y falta de compromiso de 54 empresas la reconstrucción de hogares unifamiliares y multifamiliares no se ha concretado, así lo señaló el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, quien también firmó un convenio para intervenir hogares en los que la gente no deje trabajar.
En un evento realizado en el patio del Palacio de Ayuntamiento, Cravioto destacó que hasta el momento la comisión que él maneja, atiende a 36 mil 966 personas damnificadas por el temblor del 19 de septiembre del 2017.
Detalló que a casi dos años del sismo, se han entregado 430 viviendas unifamiliares mientras que 3 mil han sido intervenidas, por lo que esperan que a mediados del 2020 se alcance la meta de 7 mil 500 hogares los cuales se tienen registrados.
Añadió que en estas construcciones hay un retraso debido a que han tenido que remover a 573 familias, ya que por ubicarse en la zona de grietas no es recomendable vivir ahí.
En cuanto los edificios multifamiliares, 403 han sido intervenidos, de los que 138 fueron concluidos, en tanto que 43 continúan en rehabilitación y se seguirá trabajando hasta finalizar con todo y entregar viviendas dignas a las familias.
Cravioto manifestó que de las empresas que se sumaron al proyecto de reconstrucción 51 no han entregado los proyectos ejecutivos de obra para los damnificados, desde hace al menos un año, mientras que otras tres no continuaron con el proceso de construcción.
El comisionado aseguró que esto ha provocado “un importante retraso en las fechas de entrega de viviendas comprometidas”, que se suman al enojo de diversas familias que ya esperan su hogar.
Afirmó que otros de los problemas que han surgido y demorado las obras, es la negativa de las personas de abandonar las viviendas donde habitan pese al riesgo de un posible derrumbe.
Se firmó un convenio con el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, en el que se castigue a las empresas que no cumplan con su proyecto y compromiso.
Además se podrán intervenir edificios en los que se nieguen a salir las familias, pese a que ya se han cumplido todas sus demandas para la reconstrucción.
El comisionado declaró que saben de la urgencia que cientos de familias tienen en la actualidad, por lo que se comprometió a trabajar y sobre todo a cumplir cuanto antes para que todos tengan una vivienda digna.