Cierran 18 tramos carreteros por nieve en Chihuahua
MORELIA, MICHOACÁN, 7 de mayo (Quadratín México).- Más de 40 horas llevan retenidos seis policías, un agente del Ministerio Público y maestros de primaria contrarios a la corriente de la CNTE, por estudiantes normalistas, quienes buscan negociar la entrega de plazas automáticas.
Esperan que el gobierno estatal les anuncie que sí les va a autorizar las mil plazas automáticas que están demandando, ya que si no se cumple la petición extremarán sus medidas en Michoacán, como tomar carreteras, casetas y manifestarse de manera violencia.
Miembros de las escuelas normales rurales tanto de Tiripetío como de Cherán, también mantienen aún en su poder 34 automotores, la mayoría de ellos autobuses de pasajeros y vehículos que reparten mercancías diversas.
Aunque han declarado que a estas personas las tienen como especie de garantía, para evitar que la policía entre a recuperar los automotores.
Los jóvenes están en un impasse hasta este miércoles, en que el gobierno de Michoacán les ofreció volver a dialogar.
Esperan que el gobierno estatal les anuncie que sí les va a autorizar las mil plazas automáticas que están demandando, ya que si no se cumple la petición extremarán sus medidas en Michoacán, como tomar carreteras, casetas y manifestarse de manera violencia.
En tanto, la Universidad Michoacana de San Nicolás instaló nuevamente las banderas de huelga, en virtud de que el sindicato de profesores de la institución afirma que han sido violadas al menos 50 cláusulas del contrato colectivo de trabajo.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Gobierno en el Estado de Michoacán, los servidores públicos llevan privados de su libertad desde las 12:30 horas del domingo. Entre los retenidos hay cuatro elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y dos de la Policía Ministerial del Estado, así como un agente del Ministerio Público.
Todos ellos forman parte de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), agrupamiento conformado por personal del Ejército y corporaciones estatales para realizar operaciones conjuntas en diversas regiones de Michoacán.
Dicha base recibió el domingo una llamada de auxilio, en la cual les indicaban de una supuesta emergencia en la comunidad indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen. Sin embargo, el reporte de auxilio resultó ser una trampa y al llegar fueron cercados por estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán y pobladores.
El personal policiaco fue retenido y trasladado a la comunidad de Turícuaro, a unos 36 kilómetros de la ciudad de Uruapan, donde los jóvenes tienen también en su poder más de 30 camiones de transporte de carga y de pasajeros.
Con estas acciones el movimiento estudiantil exige al Gobierno del Estado la entrega de casi mil 200 plazas automáticas en el sector educativo para egresados de las normales.
La Procuraduría de Michoacán identificó a sus agentes retenidos como Pedro Chaman Chaman y Hugo Salvador Alcaráz, así como el agente del Ministerio Público, Javier Zarco. Fernando Cano, subsecretario de Gobierno en el Estado, informó que una comisión de funcionarios de esa dependencia se encuentra en Nahuatzen desde el primer día del conflicto para negociar la liberación de los servidores públicos.
“Hemos estado insistiendo en que sean liberados y que esto no lleve a acciones más graves o que involucren a las comunidades en estos hechos porque eso complicaría las cosas”, comentó. Según el funcionario, los retenidos están en buen estado físico en el auditorio comunal de Turícuaro.
Por su parte, elementos del Grupo de Operaciones Especiales llamaron “tibios” a los de Gobernación, porque a 72 horas de que sus compañeros están retenidos en una comunidad indígena de esta localidad, no han hecho nada para que los liberen.
Incluso dijeron a este medio los inconformes quienes pidieron mantener en el anonimato sus identidades por temer a represalias, que ya se están organizando para en caso de que sea necesario, por su propia cuenta trasladarse a Turícuaro y rescatarlos, informó Agencia Esquema.
Desmintieron a un comunicador que afirmó en un medio electrónico, que están cobrando 5 mil pesos de viáticos sin trabajar, lo que es totalmente falso ya que continuamente están en servicio al interior del estado, y además, dijeron que la Secretaría de Seguridad Pública no les da gasolina para realizar sus funciones y por ello, el medio día de este martes, ya algunos de sus compañeros se estaban concentrando porque no tienen dinero para moverse.
Los elementos policíacos, afirmaron estar muy molestos porque, en caso de que se requiera salir de emergencia, pues las camionetas no traen gasolina y ellos no llevan dinero para solventar sus gastos de alimentación, por lo que aunado a lo que está sucediendo con sus compañeros retenidos en Turícuaro por parte de normalistas de Cherán, exigen a Gobernación que ya intervenga definitivamente o ellos, (Los Goes), se organizarán para ir a rescatarlos.
Los policías ministeriales retenidos son: Pedro Chamán Chamán y Hugo Salvador Alcaraz así como también del agente del Ministerio Público Javier Zarco Villanueva y los Goes Jesús Rodríguez Pérez, (policía tercero) y sus compañeros Cristóbal Ruiz Sánchez y Demetrio Gómez Mata.
En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública pretende quitarles los viáticos a los elementos porque les dicen que cuentan con un comedor y que no todos van al interior del estado, sin embargo, los agentes refutaron señalando que los alimentos ellos mismos los costean porque les descuentan vía nómina, desde hace seis años, no sólo para ello, sino también para la construcción de sanitarios y otras obras.
También afirmaron que reciben un bono quincenal por riesgo de trabajo de 400 pesos desde hace 6 años ya que debería de ser de 800 pero la otra mitad es precisamente la que les descuentan para los servicios antes mencionados, agregando que no es suficiente y tal es el caso de sus compañeros que están retenidos y que fueron sometidos por normalistas armados con palos y piedras.
Finalmente, indicaron los Goes que desde muy temprano les pidieron que se mantuvieran alertas para en caso de que fuera necesaria su intervención en el caso de sus compañeros retenidos pero, volvieron a lo mismo al señalar que las camionetas no tienen gasolina y ni ellos viáticos.
QMX/fm