Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2021.- Tal como lo señaló la semana pasada, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, asistió a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), donde fue recibido por el consejero presidente Lorenzo Córdova, ante quien expuso una serie de propuestas en torno al modelo de votación y la seguridad en los procesos electorales.
Mediante un comunicado, el INE informó que, en dicha reunión, el gobernador michoacano expresó una serie de inquietudes y consideraciones respecto al pasado proceso electoral en aquella entidad.
Señaló que Aureoles Conejo entregó un documento al consejero presidente del INE en el que hace algunas propuestas que, desde el punto de vista del mandatario, podrían mejorar y blindar los procesos electorales del futuro.
El pasado 5 de julio, durante su visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Silvano Aureoles sostuvo que el actual modelo electoral ya estaba agotado y era necesario modificarlo para proteger las elecciones de la injerencia de grupos criminales.
“El INE es el órgano electoral superior que tiene que revisar, porque yo creo que ya está agotado el tema del modelo de votación y como se hace ahora, la instalación de la casillas y todo eso, porque el riesgo cada vez es mayor que haya injerencia desde poderes fácticos, particularmente el crimen organizado”, aseveró en aquella ocasión.
En las pasadas elecciones del 6 de junio, en Michoacán se celebraron comicios para elegir gubernatura, 112 presidencias municipales y 40 diputaciones de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional (plurinominales).
Y el INE afirmó que será respetuoso de los procesos de impugnación presentados por los diversos actores políticos ante los tribunales electorales.