Ricardo Monreal celebra publicación de supremacía constitucional en DOF
manifestaron su respaldo al movimiento #YoSoy132 manifestaron su respaldo al movimiento #YoSoy132 y coincidieron en que las demandas actuales son similares a las que en su momento enarbolaron en 1968 y en 1971, cuando ocurrió la matanza del “Jueves de Corpus”, hace 41 años.
A las puertas de la Escuela Normal Superior y frente al monumento erigido en honor de los estudiantes fallecidos el 10 de julio de 1971, el Comité del 68 y los universitarios actuales se encontraron para recordar el llamado “halconazo”.
Ahí, Raúl Álvarez Garín destacó la importancia del nuevo movimiento juvenil, cuya voz exige libertad y cobertura más equilibrada y democrática de los medios de comunicación.
Consideró relevante para la ciudadanía que en esta elección los jóvenes participen para exigir justicia, igual que ellos lo hicieron hace 40 años “cuando también éramos jóvenes”.
Recordó que para la matanza del 10 de junio de 1971, no hubo ni habrá perdón ni olvido, como las autoridades pretenden. Los autores de la masacre -dijo-, incluyendo al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, siguen libres y es necesario que paguen por sus crímenes.
Sostuvo que el Comité del 68 mantendrá su lucha y la insistencia ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para que México respete los tratados internacionales y ejecute las sentencias de los tribunales de esa índole.
A su vez, Jesús Martín del Campo, también integrante del Comité, se mostró optimista con la presencia de los jóvenes, porque “estamos en la antesala de acabar con el autoritarismo”, en lo cual el movimiento #YoSoy132 juega un papel fundamental.
Recordó que la población apoya a los jóvenes porque ellos han planteado lo que todos quieren: evitar que las autoridades y los poderes fácticos decidan por ellos en los próximos comicios.
A nombre de los sobrevivientes del llamado “Halconazo”, Francisco Rosas aseguró que “no olvidaremos ni cancelaremos nuestras demandas. Exigimos castigo pleno a los asesinos, incluyendo a Luis Echeverría”.
También participó como orador Mario Delgado, candidato al Senado para el Distrito Federal por el Movimiento Progresista, quien destacó la importancia de “que no nos quiten la posibilidad de decidir sobre nuestro futuro.
Luego de los discursos, los jóvenes del movimiento #YoSoy132 emprendieron una marcha por la Calzada México-Tacuba y unirse al resto de sus compañeros que realizan una manifestación este domingo.
Qmx/ntx/grr