Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
TUXTLA GUTIÉRREZ, 1 de octubre (Quadratín México).- Edificios públicos, entre ellos la alcaldía y la prisión local, y dos patrullas incendiados, además de decenas de reos liberados, fue el saldo de los desmanes protagonizados por militantes de partidos de izquierda en el municipio de Motozintla, Chiapas, por los que fueron detenidos al menos 31 personas.
El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó que simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) protagonizaron los desmanes la tarde del domingo, tras conocer el fallo del Tribunal Federal Electoral (TEPJF) que dio el triunfo al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía, Oscar René González Galindo.
“Este último fallo del Tribunal que es definitivo, generó inconformidad entre los líderes que están muy identificados; son los mismos que tienen una representación que se llama Zebedeos y que han sido bastante bélicos; en una reacción, y a pesar de que los invitamos muchas veces al diálogo para tratar de encontrar alternativas como lo hemos hecho en la mayoría de los municipios, estas personas decidieron recurrir a la violencia”, aseveró.
Agentes de la policía estatal restablecieron el “orden”, dijo el funcionario, quien destacó que “tenemos ya presencia de Seguridad Pública en aras de restablecer el orden, se ha retomado la seguridad y estamos buscando el diálogo con estas gentes”.
Explicó que los inconformes “tomaron el palacio municipal, quemaron dos patrullas de la policía de Seguridad Pública y después se condujeron a la cárcel municipal, pusieron en libertad a 80 reos e hicieron quemas, no totales, de la Hacienda Pública, una tienda de Prendamex; en suma, desataron una conducta muy vandálica”.
Lamentó que los inconforme hayan “recurrido a la violencia, a pesar de los esfuerzos que hice todo el día por mantener el diálogo con ellos porque tenía comunicación telefónica con algunos, pero no lográbamos… manejaban un doble discurso, me decían que sí vendrían a dialogar, que se sentarían a una mesa pero por otro lado estaban actuando, cometiendo delitos”.
González Galindo aseguró que no tenía reporte de personas muertas en Motozintla ni en el vecino Mazapa de Madero, donde también hubo protestas por los resultados electorales de las elecciones del primero de julio pasado.
Comentó que en Chicomuselo, ubicado también en la sierra de Chiapas, pobladores inconformes “quemaron una patrulla y estamos en diálogo, van a venir al Secretaría de Gobierno a tratar de arreglar por la vía civilizada las diferencias, pero no, afortunadamente no tenemos muertos ni mayores lesionados, todos han sido daños materiales a los bienes públicos”.
Confirmó que en el resto del estado la situación es “de tranquilidad”. Las nuevas autoridades de los 122 municipios de la entidad debieron iniciar labores hoy lunes.
En Chiapas, los 122 ayuntamientos relevaron a sus titulares, sin embargo, media docena de alcaldías se reportan actualmente como tomadas, entre ellas la de Villa Corzo, Bejucal de Ocampo, Chicomuselo, Cintalapa, Amatenango de la frontera y frontera Comalapa, en demanda del pago de salarios y otros por conflictos postelectorales.
QMX/mrp/oab