Clara Brugada en U20: Ciudades lideran lucha contra crisis global
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2026.- La prevención, la concientización y la planeación son herramientas fundamentales para salvar vidas ante un sismo, afirmó la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez Godoy, al participar en el Segundo Simulacro Nacional 2026 en el Centro Médico Nacional La Raza.
Durante el ejercicio, alrededor de 600 personas, entre pacientes, familiares y personal de salud, fueron desalojadas de las instalaciones, como parte de los protocolos establecidos para fortalecer la capacidad de respuesta ante una emergencia. La legisladora acompañó a autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para supervisar el desarrollo del simulacro y las acciones de protección civil implementadas en el hospital.
“Los simulacros son mucho más que un ejercicio: son una oportunidad para crear conciencia, planear y aprender cómo debemos actuar ante una emergencia. Tenemos que prepararnos hoy para saber qué hacer cuando llegue un sismo real; la prevención, la organización y la calma pueden hacer la diferencia y salvar vidas”, sostuvo Gabriela Jiménez.
La diputada federal destacó que la cultura de la prevención debe construirse de manera permanente y con la participación de instituciones y ciudadanía, particularmente en espacios hospitalarios donde se atiende a personas que pueden encontrarse en condiciones de vulnerabilidad. Señaló que estos ejercicios permiten evaluar protocolos, identificar áreas de oportunidad y fortalecer la coordinación de los equipos de emergencia.
Jiménez Godoy reconoció el trabajo del personal médico, administrativo y de Protección Civil que participó en el simulacro y subrayó que la preparación debe ser una tarea constante, porque ante un fenómeno natural no hay margen para improvisar.
“La mejor respuesta ante una emergencia comienza antes de que ocurra: con información, planeación, capacitación y conciencia de que todas y todos tenemos una responsabilidad en la protección de la vida”, afirmó.
En el ejercicio participaron el director general de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, Dr. Ricardo Avilés Hernández; el coordinador de Protección Civil, Guilebaldo Enrique Cosio Torres, y de Protección Civil del Seguro Social, Alicell Carrillo Martínez, quienes acompañaron las acciones de supervisión y respuesta durante el Segundo Simulacro Nacional 2026.




