![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Felix-de-Jesus-Martinez-Tiburcio-director-escuela-naval-quadratin-foto-AN1-107x70.jpg)
¿Por qué entrar a la Heroica Escuela Naval Militar?
ANTON LIZARDO, Ver., 22 de abril de 2019.- Como parte de la preparación y estrategias en el personal encargado de las operaciones en la Armada de México, la secretaría de Marina cuenta con un Centro de Capacitación del Sistema de Mando y Control (Cesisccam), donde se imparten 14 cursos al año y unos 200 egresados en ese mismo periodo.
De reciente creación en las instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (Inidetam), en Antón Lizardo, Veracruz, este centro prepara al personal que operará en los diferentes sistemas tácticos de la Armada de México, cuenta con 37 salas de mando y control desde donde se da el seguimiento de todas las operaciones.
El Capitán Isaías Martínez, director del Cesisccam sostuvo en entrevista que este espacio recibe a personal que opera en la Ciudad de México.
“El personal que está ahí viene a capacitarse aquí al igual que los otros 36 mandos navales. Una vez que egresan de aquí tienen la capacidad de operar los principales sistemas tácticos de la Armada de México, tenemos un sistema integral de operaciones que es la base de datos de todas nuestras operaciones”, indicó.
Como parte de la formación de quienes operan estos sistemas, el centro imparte dos cursos en dos aulas, cada una destinada para tal efecto y cuenta con dos simuladores que atiende cada uno a un curso.
“Contamos con un simulador de sistemas el cual tiene 10 cabinas configuradas de tal forma que 8 pueden una unidad de superficie, un barco, puede ser una aeronave o una unidad terrestre o un vehículo, un área de administración y dos cabinas especiales de seguimiento de operaciones de vigilancia y reconocimiento y otra que es la sala de mando”, informó el Capitán Isaías Martínez desde este complejo naval.
Personal de capitanes y oficiales de la Armada de México son quienes arriban a este lugar anclado en Antón Lizardo, Veracruz, para tomar estos cursos y llevar los conocimientos adquiridos a las salas de mando donde laboran.
Desde un marinero hasta un oficial pueden llegar al Centro de Mando y Control para tomar el curso de especialización en la operación de los sistemas y en mantenimiento de algunos equipos.
“En el curso de capacitación de operadores tenemos 9 cursos al año y tenemos una capacidad máxima de 20 elementos por curso; hasta el momento llevamos poco más de 100 porque iniciamos operaciones en septiembre del año pasado, pero serían alrededor de 170 por año y del curso de mantenimiento tenemos 5 cursos al año, que sería un promedio de entre 80 y 100 elementos por año”,
Al salir de los cursos, las operaciones en las que se
enfocan a evitar el tráfico de narcóticos, de personas, de armas, la pesca
ilícita y también asuntos de auxilio a la población, como el Plan Marina o el
rescate de vidas humanas.