Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio de 2016.- Sin un contenido específico y temas pendientes aún, el grupo de Trabajo en Materia de Fiscalización de la Cámara de Diputados concluyó este día el anteproyecto que analizará y dictaminará la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, documento que posteriormente será analizado y votado en el Pleno camaral durante el próximo periodo extraordinario, que inicia el 13 de junio.
El presidente de dicho grupo de trabajo, Luis Maldonado Venegas, aseguró que entregan un documento integral donde se buscó el mayor consenso entre todos los grupos parlamentarios, logrando así un avance del 90 por ciento de coincidencias, sin embargo, reconoció que hay temas particulares que tendrán que discutirse en la comisión dictaminadora.
“Lo que estamos enviando es un documento de trabajo integral que dentro del proceso legislativo que siga siendo discutido, analizado (…). Sí hay distintos enfoques en cuatro o cinco temas particulares, que son sujetos de interpretación, por tal motivo, lo que queda reflejado en este documento fue lo que alcanzó mayor consenso, pero, será en la comisión donde se terminen de hacer los acuerdos, y si no hay los acuerdos, los votos mayoritarios definan finalmente el contenido”, apuntó.
Entrevistado en el recinto Legislativo, al término de la reunión de este grupo de trabajo especial, que este miércoles se disolvió, Maldonado Venegas afirmó que entregan un proyecto sólido que incluso fue reconocido por la representación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como un documento mucho más avanzado que la actual la Ley de Fiscalización.
No explicó cómo quedó dentro del anteproyecto lo referente a la ampliación de facultades de la ASF para poder investigar y sancionar los delitos en materia de fiscalización, aspecto que el propio titular de la ASF dijo, en otro momento, que no podrían realizar porque no son Ministerio Público.
“Hay consenso en el 90 % del documento que tiene ciento treinta y tantos artículos, y la discusión se centró en cinco o seis temas centrales.
“En el documento viene incluida la facultad investigadora que tiene la ASF, están fortalecidas en estos aspectos su las facultades y el problema, ciertamente, lo trasladaría, más bien, a un tema presupuestal.
“Porque se le amplían considerablemente las facultades, pero no vienen acompañadas de los recursos necesarios para poder cumplir las tareas”, apuntó.
El documento, que servirá de base para dictaminar la nueva la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas, se entregará este jueves a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su análisis y dictaminación.