Opositor venezolano se reúne con Biden y equipo de Trump en EU
MOSCÚ, 29 de diciembre (Quadratín México).- El único camino para la paz en Siria es un diálogo político entre las partes en conflicto, o de lo contrario ese país se sumirá en un infierno, señaló hoy el enviado especial de la ONU y Liga Árabe, Lakhdar Brahimi.
“Si la única alternativa es el infierno o un proceso político, entonces todos tenemos que trabajar continuamente hacia el proceso político”, sostuvo.
Brahimi habló a la prensa tras su reunión con el canciller ruso SergeI Lavrov, y admitió que los acuerdos de Ginebra del pasado junio se mantienen como el principal mecanismo de solución en Siria, pero señaló que quizá deban de ser modificados ligeramente.
Esos acuerdos fueron un gran logro de Kofi Annan, antecesor del diplomático argelino, del canciller Lavrov y de la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, enfatizó.
Consideró una “solución aceptable” el envío de un contingente de paz a Siria, siempre y cuando sea con el acuerdo de las partes en conflicto y en el marco de un paquete amplio de medidas que incluya la celebración de elecciones.
Por su parte Lavrov apoyó la declaración de Brahimi, pues dijo que aún hay posibilidades de diálogo político en el país árabe, donde solo los sirios deben decidir su propio futuro, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Añadió que el rechazo de la oposición siria a iniciar el diálogo está llevando a un callejón sin salida, y agregó que la exigencia de que dimita el presidente Bashar al-Assad como condición para la negociación es inapropiada y contraproducente.
Además, se manifestó “sorprendido” por la reacción negativa de la oposición siria a una oferta de conversaciones en Moscú.
El titular de la diplomacia rusa sostuvo que “no estamos atados a Al-Assad, nuestra preocupación principal es el pueblo sirio”.
Dejó claro que Rusia no apoyará en el Consejo de Seguridad de la ONU “una resolución basada en el capítulo 7″ de la Carta de las Naciones Unidas, pues “allanaría el camino a una intervención militar extranjera”.
Rusia y China, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ya vetaron en tres ocasiones la adopción de sanciones internacionales contra el gobierno de Damasco.
Lavrov recordó que Rusia mantiene contactos “con todas las partes sin excepción en Siria” y está “abierta para continuarlos a cualquier nivel”.
QMX/ntx/oab