Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIDUAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2019.- Tras cuatro horas de receso y sin llegar a ningún acuerdo sobre el dictamen que se discutía, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, reanudó la sesión solo para informar al Pleno camaral que se alargaba el receso hasta este jueves a las 10 horas.
«Se reanuda la sesión y se informa a la asamblea que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva, se decreta un receso y se reanudará la sesión el día de mañana a partir de las 10 horas”, indicó.
Lo anterior, luego de los desacuerdos en torno a la discusión y aprobación, pese a los reclamos de Morena, de una reserva al dictamen que reforma la Ley de Instituciones de Crédito en materia de bloqueo de cuentas bancarias relacionadas con recursos de procedencia ilícita.
Antes, la aprobación de esta reserva ya había provocado un conato de bronca entre morenistas y panistas, lo que desembocó en un primer receso que, de cinco minutos se fue a una hora: para después.
Luego de reanudarse la sesión y tratar de votar en lo particular el dictamen con las modificaciones aceptadas, se presentó otro desacuerdo en el procedimiento y se llegó al segundo receso que se alargó de cinco minutos a tres horas, con el anuncio final dado por la presidenta Laura Rojas.
La polémica reserva, que fue presentada por la diputada de Morena Lidia García y sin el apoyo de su bancada, elimina un párrafo del artículo 116 bis de dicha Ley para impedir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fuera quien promoviera extinción de dominio de los recursos que resulten bloqueados y sin ninguna notificación por escrito enviada previamente al señalado.
De esta forma, la aprobación de la que ya es conocida como Ley Nieto, en alusión al titular de la UIF, quedó inconclusa pues antes de la presentación de reservas había sido aprobada en lo general con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones.