Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2016.- Este 2 de julio el PRD buscará al sucesor de su líder nacional, Agustín Basave, quien renunció por considerar que el partido es “ingobernable” por la presencia de grupos al interior, a los cuales, reconoció, no pudo controlar; ante la eminente salida, los acuerdos están en la mesa de discusión, así como los nombres de quienes buscan la dirigencia nacional: Alejandra Barrales, actual secretaria de Educación de la Ciudad de México; Beatriz Mojica Morga, todavía secretaria General del partido y Pablo Gómez.
Al interior del PRD confían en que lograrán elegir un presidente de unidad, diversos grupos como Nueva Izquierda, los recientemente creados Galileos, Foro Nuevo Sol, Alternativa Democrática (ADN) entre otros, coinciden en que el PRD debe salir fortalecido en esta elección y así llegar a las elecciones de 2017 y 2018.
Sin una clara definición entre las diferentes tribus, la balanza se inclina hacia la funcionaria capitalina Alejandra Barrales, quien aparentemente tendría el apoyo por lo menos de Alternativa Democrática Nacional (ADN), algunos integrantes de Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista, aunque éstos también dividen su apoyo por Pablo Gómez; y Frente de Izquierda Progresista.
Beatriz Mojica Morga ha recibido el apoyo total y abierto de Nueva Izquierda (NI), liderada por los Chuchos, Jesús Zambrano y Jesús Ortega; así como los Galileos, quienes han manifestado y coincidido en que se debe continuar con la política de alianzas que empezó Agustín Basave, con la firme confianza que esto les hará ganar la elección del 2017 en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, e incluso, llegar con fuerza al 2018.
Ante este panorama, los diputados de la bancada perredista en San Lázaro coincidieron en que el PRD llega al Consejo Nacional con propuestas que consideraron buenas y destacaron que no debe importar el nombre, sino la estrategia y el trabajo que se realice en el partido para fortalecerlo.
La diputada Hortensia Aragón, de la corriente Foro Nuevo Sol, señaló en entrevista para Quadratín México que las tres propuestas son “buenas” y destacó que quien gane tendrá todo el apoyo.
“Afortunadamente el PRD llega con propuestas al Consejo Nacional, las tres son muy buenas, los tres (Alejandra Barrales, Beatriz Mojica, Pablo Gómez) han tenido experiencia en cargos de elección popular, no son improvisados, el reto que tienen es recobrar la institucionalidad del partido”, apuntó.
La legisladora reiteró que el PRD tiene buenos candidatos por lo que la disyuntiva es hacia quien se inclinará el apoyo, “el tema no es que no tengamos propuestas, el tema es que hay tres buenas propuestas, en realidad si en la votación anterior hubiésemos tenido cualquiera de éstas, nos hubiéramos ahorrado quizá una renuncia más en el partido”, aseveró.
Aunque reconoció no coincidir del todo con el tema de la política aliancista, la perredista aseguró que su grupo respetará la decisión del Consejo, señaló que buscarán contribuir en un acuerdo de unidad ya que, “más que tener una propuesta de nombre hay que tener una propuesta de trabajo con el objetivo de mantener la unidad del partido”, sostuvo.
El diputado Waldo Fernández, quien es integrante de la bancada, pero no milita en el partido y simpatiza con el grupo de Nueva Izquierda, manifestó su apoyo a Beatriz Mojica y enfatizó en que el PRD llega fortalecido a esta elección de dirigente luego de los “buenos resultados” que obtuvieron en el pasado proceso electoral, y reconoció que la decisión que tome el Consejo Nacional será positiva, sin importar en qué sentido vaya.
“Creo que cualquier elección que haga mañana el Consejo va a ser positiva para el partido porque va a fortalecer la democracia interna del PRD y podrá enfrentar lo que viene en 2017 y 2018”, enfatizó (…) Estoy convencido que la gente del PRD va a elegir a su presidente interino de la mejor manera sin enfrentamientos”, puntualizó en entrevista para Quadratín México.
En el conclave perredista, un total de 320 consejeros deberán emitir su voto y el ganador debe obtener el aval de dos terceras partes.
De no llegar a un acuerdo, la secretaria General fungirá como presidenta provisional por un mes, tiempo en el que seguirán los acuerdos y al término de éste se volverá a reunir el Consejo Nacional para fijar nuevas posturas y hacer una nueva elección.
Aún no hay acuerdos tampoco en la duración que tendrá período de la próxima presidencia interina del partido, la cual en un inicio se manejaba que fuera hasta diciembre del presente año, otras voces pedían que fuera hasta julio de 2017 y ahora se habla de octubre del mismo año.
Ante ello, la secretaria General Beatriz Mojica aseguró que todavía se tiene el tema en la mesa de negociación y será este mismo sábado dentro del Consejo cuando se defina.